ISRAEL SANTACRUZ
6 de abril de 2017 / 05:51 p.m.

MONTERREY.- Aunque posee el parque vehicular de apenas una tercera parte en comparación con la Ciudad de México, el área metropolitana de Monterrey tiene prácticamente un 750 por ciento más de accidentes viales.

La asociación civil Movimiento Vial Ciudadano dio a conocer una estadística donde se refleja la gran cantidad de accidentes viales y las 10 arterias de la ciudad con más percances.

En primer lugar es la avenida Constitución con 449 accidentes en promedio al mes. Le sigue Ignacio Morones Prieto con un promedio de 385 percances. En tercer lugar Gonzalitos con 371.

En cuarto lugar se ubica la avenida Linda Vista-Miguel Alemán con 219. En quinto Fidel Velázquez-Nogalar-Churubusco con 203 percances al mes. En sexto sitio la avenida Lincoln con 188.

El séptimo peldaño es ocupado por la avenida Manuel L. Barragán con 159 accidentes en promedio al mes.

El octavo escalón no es para una avenida, sino un crucero, el de Fleteros y Gonzalitos, con 150 accidentes al mes. El noveno lugar es ocupado por Félix U. Gómez con 138 accidentes. En décimo sitio se ubica Manuel Ordóñez con 119 percances.

Estos accidentes representan el 65 por ciento de los percances en el área metropolitana.

Si bien hay voces que señalan que parte del problema de los accidentes es el gran parque vehicular de Nuevo León, lo cierto es que áreas metropolitanas como la de Guadalajara o la propia Ciudad de México cuentan con más autos, pero menos accidentes.

El padrón vehicular de Nuevo León asciende a cerca de 2.3 millones de vehículos y se estima que se presentan 53 accidentes por cada mil autos. Pero el padrón de autos en Jalisco llega a los 3.3 millones aunque solamente se registran en promedio 32 accidentes por cada mil autos.

Bajo este parámetro la Ciudad de México registra apenas 7 accidentes por cada mil autos, a pesar de que el parque vehicular en la capital del país asciende a casi 7 millones de autos, es decir, el triple del parque vehicular de Nuevo León.

Pero, ¿cuáles son las principales causas de los accidentes viales en Monterrey?

Según Movimiento Civil Ciudadano cerca del 60 por ciento de los accidentes ocurren por la falta de cultura vial del propio ciudadano, lo que la convierte en el factor principal.

En segundo lugar los mecanismos de distracción como el sueño, cansancio, estrés y los dispositivos de telecomunicación, en tanto que en el tercer puesto el exceso de velocidad, y en cuarto sitio el consumo de alcohol o drogas.