MULTIMEDIOS DIGITAL
9 de octubre de 2015 / 01:40 p.m.

MONTERREY.- El Banco de México aclaró que el decoloro de los billetes de 50 pesos que tanto inquieta a usuarios de redes sociales, no tiene relación alguna con una falsificación.

“Recientemente se ha difundido en redes sociales y de boca en boca que tallar los billetes de $50 pesos para probar si la tinta se desprende o se borra, sirve como método de verificación de la autenticidad de los mismos. Eso es totalmente erróneo y contraproducente”, informó la dependencia en un comunicado.

Billete de 50 pesos
Mediante un comunicado explicaron porqué no se deben raspar los billetes

“El hecho de que las tintas de un billete, en el anverso o en el reverso, se decoloren o borren después de que el billete ha sido 1 tallado, o sometido a otras manipulaciones, de ninguna manera significa que tal billete sea falso”, cita la nota aclaratoria de Banxico.

Recientemente usuarios de las redes sociales comparten fotografías de anuncios en establecimientos en donde advierten a los compradores que no aceptarán que paguen con el dichoso billete, por lo que los consumidores piden una explicación de la situación y el porqué resulta fácil borrar el número de serie al pasar una moneda sobre él.

“Tallar, raspar o intentar borrar la tinta en un billete de cualquier denominación sólo consigue maltratar la pieza y hacer más difícil la genuina verificación de los que sí son sus elementos de seguridad”, aclara la Institución.

¿Cómo saber si tu billete de 50 es falso?

Existe una serie de pasos para saber si cuentas con un billete falsificado:

1. Tocarlo para sentir los relieves con los que éste cuenta.
2. Mirar a contra luz para verificar que cuente con la marca de agua.
3. Verificar la ventana transparente.
4. Revisar el reflejo en la mariposa bicolor.

¿TE HAN REGRESADO UN BILLETE DE 50 PESOS? Comparte.