ERIK SOLHEIM ROCHA
24 de diciembre de 2016 / 05:31 p.m.

MONTERREY.- Es Navidad y se viene el Año Nuevo, es época de compartir, de reflexión y de unión familiar... pero también es temporada de tronar cohetes, que son muy divertidos, pero también muy peligrosos.

Para llevar la fiesta en paz y con un saldo blanco, Bomberos de Nuevo León emitió una serie de recomendaciones a la población.

"Si los van a detonar que sea en un área abierta, que no vayan proyectados hacia materiales que se puedan incendiar, hacia las personas o animales, es importante mantener una distancia considerable como mínima de 10 metros para estar detonando la pirotecnia", señaló Luis Alberto Zapata Cázares, teniente Bomberos de Nuevo León.

Además de incendios, el mal uso de la pirotecnia puede causar lesiones y consecuencias de por vida.

"Incendios con mezclas de flamables, segundo los daños en lesiones a personas, lesiones graves desde una herida hasta la amputación de un miembro del cuerpo", detalló Zapata Cázares.

Utilizar botes y otros recomponerse para que el cohete "truene" más fuerte, tampoco es recomendable.

"También no tratar de meterlos en un bote o algún lugar donde al momento de detonar pueda degradarse y generar algún tipo de esquirla y salir proyectada hacia los niños".

El llamado a los padres de familia es a no descuidar en ningún momento a sus hijos.

"Cuidar mucho a sus niños, si van a utilizar pirotecnia que sea con responsabilidad que tengan mucho cuidado y tengan el directorio telefónico de emergencia, estamos a sus órdenes las 24 horas del día, y muy importante, no hacer bromas porque hoy es cuando se incrementan los servicios".

Para cualquier emergencia, Bomberos de Nuevo León pone a disposición de la comunidad el número 8342-0055 las 24 horas de día.