29 de julio de 2014 / 05:59 p.m.

Monterrey.- La única forma de abrir la puerta es hacer que la huella digital coincida con el registro activado en el lector. Es un sótano cuya ubicación solo la sabe un selecto grupo de empleados de la procuraduría local. La sala de este lugar es un pequeño búnker desde el que operan detectives especializados en redes computacionales.

En el escritorio principal están apilados unos 500 expedientes que llegaron en los últimos 365 días; cada folder contiene denuncias de acoso sexual, fraude y extorsión, delitos cuyos responsables se ocultan en la red de redes. El trabajo de estos detectives asignados a la Unidad Especializada en Crímenes Cibernéticos es localizarlos.

Los casos relacionados al acoso sexual son los que más ocupan a los investigadores, así lo explica uno de ellos, cuya identidad guarda con el mismo recelo que el nombre del extorsionador que tiene en la mira.

"Hace poco tuvimos un caso de delito sexual hacia un menor", comenta. Es un detective joven, pero que al igual que sus compañeros ha dedicado gran parte de su vida a desentramar los secretos de Internet.

"Este menor tiene contacto con otra persona en Facebook. En cuestión de días se ven y ocurre el delito sexual, los padres interponer la denuncia ante el MP comenzamos las investigaciones. Nuestro resultado ayudó a aprehender a esta persona", comparte.

 

Los detectives reservan su metodología y las herramientas de trabajo como los sistemas y aplicaciones; en cuestión de minutos pueden desarmar un smartphone y conocer su información e incluso cuando el usuario confió que la borró.

"Cada persona que navega en Internet deja un rastro, nosotros somos los encargados de encontrar esa huella digital que nos permite ubicar de dónde salió el delito", explica el detective.

En promedio, los investigadores de la Unidad Especializada en Crímenes Cibernéticos resuelven de uno a dos casos por semana.

CLAVES

- La Unidad Especializada en Crímenes Cibernéticos trabaja las 24 horas, los 365 días del año.

- El equipo de detectives que conforman esta área fue integrado hace seis años.

- Los delitos que con más frecuencia recibe la unidad son los de tipo sexual.

FOTO: Especial

Con información de Luis García, TELEDIARIO DIGITAL.