SYNDY GARCÍA/MILENIO DIGITAL
2 de octubre de 2015 / 06:48 p.m.

Monterrey.- Tras el enfrentamiento entre agremiados en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el secretario del Trabajo, Alejandro Javier Torre Martínez, señaló que las autoridades federales buscarán mediar el conflicto entre los líderes que disputan la dirigencia.

El funcionario estatal dijo que por mandato legal será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, donde se tiene el registro de las confederaciones.

Ante ello, destacó que será la próxima semana cuando se plantee una reunión entre los grupos internos para mediar la discusión que se mantiene en la CROC.

"Estamos haciendo esas gestiones para que se den los puentes para el diálogo, de hecho la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha respondido a ese llamado para convocarlos la próxima semana a que internamente tengan esa mesa de diálogo y que puedan dirimir y arreglar sus diferencias con la conducción de la autoridad laboral.

"Estaremos atentos, es un tema que va a conducir la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el subsecretario del ramo nos confirmó ayer que está haciendo la conducción para efecto de establecer una mesa de diálogo en la ciudad de México y estaremos atentos al proceso", manifestó.

Torre Martínez expuso que los dirigentes deberán acudir al llamado de las autoridades para que a través de mesas de diálogo puedan encontrar una solución al problema.

"A todos nos afecta como sociedad que somos, hay que tener mucha atención, estar dispuesto a prevenir este tipo de diferencias dentro de un marco de respeto a la vida interna de los organismos sindicales que por mandato constitucional no podemos interferir en su vida interna imponiendo alguna norma en contra de lo que es la autonomía sindical", dijo.

En tanto, el secretario del Trabajo señaló que actualmente es el ex diputado César Alberto Serna de León quien se encuentra registrado como el representante legal de la CROC ante las autoridades federales.

"Hemos estado en comunicación con la Secretaría Federal y para ella, hasta el día de ayer (jueves), que teníamos contacto con los señores subsecretarios del ramo, nos confirmaron que ellos tienen todavía como dirigente de esta organización al licenciado César Alberto Serna de León, no han procedido a hacer ningún cambio en el registro que ellos llevan, respecto al quién es el que representa legalmente ante a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social", refirió.

Asimismo, las autoridades estatales del Trabajo aseguraron que darán atención al caso y se respetará la autonomía sindical.

"Este tema internamente están discutiendo los agremiados a esta organización, hemos estado muy atentos y respetuosos a los principios de autonomía sindical, sin embargo no nos soslaya el que tengamos la atención puesta a que no se den estos incidentes", apuntó.