GUSTAVO MENDOZA
31 de julio de 2016 / 07:04 p.m.

MONTERREY.- En su segundo intento, Bustamante se apunta para volver a solicitar la denominación de Pueblo Mágico, toda vez que la Secretaría de Turismo (Sectur) abra la convocatoria de inscripciones en diciembre.

Bustamante, ubicado al norponiente del estado, ya solicitó a la Sectur federal su inscripción al programa Pueblo Mágico durante la campaña reciente. Al quedar al margen, volverán a solicitar su inscripción entre los postulantes de todo el país.

En estas semanas el pueblo celebra la vocación religiosa al Señor de Tlaxcala, la cual cumple 301 años. La fecha es el 6 de agosto y durante las fiestas los visitantes podrán apreciar los Tapetes de Huamantla, una artesanía propia de la cultura tlaxcalteca que por primera vez llegará al pueblo.

Mario Reséndez Garza, alcalde de Bustamante, indicó que hay temas por mejorar en el municipio, como es la carpeta asfáltica de la carretera a Colombia, generar más hoteles (actualmente tienen seis) así como mejorar las fachadas del centro histórico.

Mencionó que en el intento anterior quizá “fueron los tiempos” que no permitieron ingresar al programa federal, que supone fuertes inversiones en materia de turismo y mejoras urbanas.

“Ahora tenemos más tiempo para insistir en este tema. En esta ocasión vamos por buen camino, desde que entramos (a la administración) trabajamos en este tema y creo que sólo será cuestión de tiempo para lograrla”, relata Reséndez Garza.

Por su parte, Miguel Cantú González, titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico del estado (Codetur), resaltó que existen planes para detonar el turismo al norte del estado, teniendo como puntos de referencia Bustamante y Lampazos.

Destacó que desde el Gobierno del Estado se tiene comunicación con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para conocer los tiempos para la inscripción al programa pueblos mágicos.

“Tuvimos la oportunidad de ir a la Sectur y preguntar si habría una oportunidad próxima de abrir la convocatoria, y la idea es abrirla antes de diciembre. Si pasa, lo importante es que ya se tiene el trabajo de la carpeta y eso ayuda a ser de los primeros en la lista”, apuntó.

En opinión del cronista y presidente del comité Pro-Pueblo Mágico, Carlos Gómez Flores, otras circunstancias habrían ejercido presión para que Bustamante no recibiera la denominación en 2015.

“La carpeta estaba completísima, de pronto se toman decisiones políticas ajenas a los pueblos”, criticó.