28 de octubre de 2014 / 02:01 p.m.

Monterrey.- A pesar de los constantes programas de canje de armas realizados en los últimos años por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el delito de portación de armas ha aumentado del 2009 a la fecha, al igual que el número de personas detenidas por disparo de armas.

De acuerdo a datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, la portación de armas ha presentado un aumento.

La Procuraduría informó que mensualmente se decomisaban más de cinco armas, en diferentes municipios de la entidad.

Durante el 2010 se logró el mayor número de aseguramiento en diferentes hechos reportando 136, reportando el mes de abril con el mayor número de armas retenidas, con 20.

Mientras que las personas que fueron detenidas por haber realizado un disparo de arma de fuego fueron 36.

El número de estos artefactos asegurados bajó en el 2013 reportando 70 y 24 personas detenidas por accionar un arma.

De lo que va del 2014 se han arrestado 14 personas por disparo de arma de fuego y se ha logrado el aseguramiento de 41 armas en diferentes operativos.

 

En estos casi seis años se ha logrado el decomiso de 508 armas de diferentes calibres  y la detención de 127 personas, en distintos hechos.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional ha declarado en diversas ocasiones que existe una creciente de circulación de armas las cuales en su mayoría son adquiridas con relativa sencillez.

 

Actualmente a nivel nacional la Sedena realiza acciones en coordinación con los gobiernos estatales y los municipios para el canje de armas y municiones para que estas sean destruidas para evitar que sean utilizadas en algún acto ilícito o de manera incorrecta.

 

Y caso de que se encuentre catalogada como de colección y con un valor histórico para la nación, sean donadas o guardas a algún museo del país.

FOTO: Archivo

DENISSE MESTA