23 de octubre de 2014 / 02:40 p.m.

Monterrey.- Coca Cola-KOF le dio la vuelta al impacto negativo de los impuestos a las bebidas azucaradas y la campaña 'Comparte una Coca-Cola' y el lanzamiento de Coca-Cola Life le dieron vida a los resultados financieros de la filial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

Así que pese a la aplicación de nuevos impuestos a bebidas azucaradas, los resultados financieros de Coca-Cola KOF al tercer trimestre fueron mejores en México que en Sudamérica.

Los ingresos totales consolidados alcanzaron en dicho periodo 41 mil 781 millones de pesos, un incremento de 11.4 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2013.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la filial de bebidas de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), registró una utilidad de operación de cinco mil 825 millones de pesos, un alza de 15.1 por ciento con respecto con el mismo periodo del año anterior.

John Santa Maria Otazua, director general ejecutivo de Coca-Cola KOF, adjudicó este resultado al trabajo duro, la innovación en empaque y marcas y la ejecución superior del punto de venta.

"Este trimestre, nuestros operadores generaron un crecimiento sólido de resultados y rentabilidad a pesar de los múltiples desafíos que enfrentamos en nuestros mercados. En México, la ejecución superior del punto de venta, el trabajo duro, y la innovación en empaques y marcas continuó generando resultados alentadores (…). Entramos al año 2015, reconociendo que tenemos el equipo indicado para ganar en el mercado y continuar generando valor económico, social y ambiental de manera sostenida a nuestros accionistas", comentó el director general ejecutivo de la compañía.

La utilidad neta consolidada de la compañía creció 13.2 por ciento al obtener tres mil 343 millones de pesos durante el lapso, resultando en una utilidad por acción de 1.61 pesos.

El flujo operativo reportado creció 17.6 por ciento al ubicarse en ocho mil 008 millones de pesos.

"Nuestro margen de flujo operativo se expandió 100 puntos base a 19.2 por ciento. Excluyendo los territorios recientemente integrados en Brasil, el flujo operativo creció 11.1 por ciento, resultando en una expansión del margen de flujo operativo de 150 puntos base a 19.7 por ciento", señaló la compañía en su reporte emitido.

Loa analistas de Accival casa de bolsa, señalaron que el EBITDA estuvo 2 por ciento por debajo del estimado, y 11 por ciento mayor orgánicamente.

"El EBITDA ligeramente inferior a lo esperado reflejó la debilidad de precios en Sudamérica y una pérdida en Filipinas. La utilidad neta fue muy superior a nuestro estimado, lo cual refleja un beneficio extraordinario de un programa de amnistía fiscal en Brasil", destacaron los analistas.

Las ventas en México y Centroamérica crecieron 3.4 por ciento, mientras que la utilidad operativa y el EBITDA aumentaron 1.3 por ciento y 6.8 por ciento, respectivamente.

Para los analistas de Accival, el volumen en México está mejorando, pero en Brasil se está debilitando.

"Kof presentó un buen reporte al tercer trimestre del año, en línea con nuestros estimados, con crecimientos en ingresos y EBITDA. Los ingresos se vieron impulsados principalmente por la integración de Spaipa y Fluminense en las operaciones de Brasil, por lo que el país carioca creció 40.6 por ciento en volumen", señalaron analistas de Monex Grupo Financiero.

FOTO: Especial

ESTHER HERRERA / MILENIO DIGITAL