ERIK SOLHEIM ROCHA
29 de julio de 2017 / 05:14 p.m.

MONTERREY.- La defensa del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dio un nuevo revés a la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado, y es que una juez federal otorgó una suspensión de amparo para que el ex mandatario no pueda ser detenido por el proceso que enfrenta en el caso KIA.

El amparo que dio el juzgado quinto está en revisión y los efectos del mismo son de fondo y no de forma, y tiene como fin que el juez dicte un nuevo auto de vinculación y que expliquen en ese auto qué pruebas son para cada delito.

Con ello, mientras sigue el proceso y el amparo este vivo, la suspensión definitiva asegura que el ex gobernador no sea privado de su libertad.

La defensa explicó que el fondo del amparo es que el acto reclamado refiere que la vinculación es inconstitucional.

En tanto, se informó que la audiencia intermedia pactada para este lunes fue reprogramada hasta el 31 de octubre, debido a que la armadora Kia promovió un amparo para no entregar una documentación que solicitó la defensa del ex tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta.

En dicha audiencia se espera depurar pruebas y sentar las bases de la acusación, así como de la defensa.

Hasta el momento, Medina de la Cruz está vinculado a proceso por dos delitos, un amparo contra la vinculación por ejercicio indebido de funciones.

Los abogados del ex gobernador insistieron en que no puede ser detenido porque no está vinculado por delitos graves como lo establece el artículo 19.


ilp