8 de enero de 2015 / 03:42 p.m.

Monterrey.-  El cambio en el sistema de pago en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León hizo "sudar de coraje" a cientos de usuarios y ciudadanos que acudieron a realizar algún trámite, que en algunos casos les llevó hasta cinco horas, lo que antes realizaban en 20 minutos.

La situación de molestia se generalizó este miércoles luego de que cientos de usuarios hacían diferentes filas para efectuar los pagos de los trámites correspondientes como copias de escrituras, copias simples de terrenos o de actas constitutivas en el segundo piso del Pabellón Ciudadano.

Gloria Gutiérrez, vecina del municipio de San Nicolás de los Garza, quien afirmó que instaurar el anterior sistema de pago, los traía como "locos".

"Demasiadas quejas, yo traigo casi tres horas y me traen vueltas, vueltas y vueltas; me mandan a una ventanilla, me dan otra y me traen como loca. Ya le dije ahorita a la señorita: 'Simplifiquen las cosas, si lo están haciendo peor'.

"Ando sudando hasta de coraje, y ahora me salen con que le llenen allá abajo el documento y a ver si alcanzo después de estar tres horas, dicen que es el cambio del sistema", dijo molesta.

Josué Reyes, otro de los usuarios residente del municipio de García, narró su odisea.

"Sí, demasiado tiempo, llegué como a las 10 de la mañana y apenas voy saliendo, fueron cinco horas; dicen que cambiaron la forma de pago, antes te cobraban si hacías el ingreso de los documentos, pero sí es demasiado (tiempo), la gente está desesperada.

"Ingresas en una ventanilla y te mandan a otra, luego haces otra fila, te avientas las cinco horas, y luego que ya hiciste la fila, te cobraron, ahora espérate para que salga la boleta porque el sistema está lento", señaló. "Es un trámite sencillo de 20 minutos".

Con un bastón para moverse, Oralia Tovar, vecina de la colonia Asarco, afirmó que el servicio fue bueno por parte del personal del IRyCNL, pero que el sistema estuvo muy lento.

"Lo que pasa es que el sistema está lento, yo estoy aquí desde las 11 de la mañana (siendo las 15:00), tardé cuatro horas, sí, pienso que sí (debió ser menos tiempo) porque el sistema está muy lento, no es una justificación o disculpa, la atención está muy bien, por cierto".

Andrés Patlán, de la colonia Trabajadores, de Santa Catarina, dio las mismas razones para estar molesto.

"Nos tienen aquí dos horas, me tienen sentado para preguntarte el domicilio y para sacar una sola copia simple de las escrituras y luego te mandan a otra ventanilla, que paguen, me cobraron 70 pesos por el primer pago y te mandan afuera para que te den otra hoja para que hagas fila y vuelvas a pagar y me cobraron 4 pesos, no puede ser posible", señaló.

FOTO: Y TEXTO: EDUARDO MENDIETA/MILENIO DIGITAL