CÉSAR CUBERO
10 de junio de 2016 / 04:26 p.m.

Monterrey.- La tragedia se ha hecho presente en las calles, avenidas y carreteras del estado de Nuevo León al morir 163 personas en accidentes viales en lo que va del año.

Según el recuento realizado por MILENIO, basado en notas informativas, en los 161 días de 2016, del 1 de enero al 9 de junio, en la entidad han perecido 163 personas a causa de la combinación de alcohol y volante, el exceso de velocidad, o la falta de pericia al manejar.

Cabe destacar que durante este año la Asociación de Víctimas de la Violencia Vial México AC ha intentado, sin éxito, que los municipios del área metropolitana firmen el compromiso por la seguridad vial.

Dentro de los puntos que ha tratado y demostrado dicha asociación está el alarmante exceso de velocidad con que se circula en la ciudad.

Por ello, se podría entender que de los 163 fallecidos, la mayor cifra se encuentra ubicada como atropello, al morir en este año 61 personas arrolladas, y en la mayoría de los casos el culpable huyó del lugar.

En choques han fallecido durante el año 41 personas, mientras que por volcadura han muerto otras 36, y por estrellamiento un total de 25.

En cuanto al sexo de las víctimas, la mayoría han sido del sexo masculino, al sumar 140 decesos de ese género, por solo 23 occisos del sexo femenino.

La distribución mensual de las muertes en accidentes viales colocan al mes de enero como el que encabeza la lista al acumular, en sus 31 días, un total de 37 fallecimientos.

Para el mes de febrero la cifra bajó a 24 decesos. Posteriormente subió en marzo a los 30 fallecidos, y concluyó con 91 muertes en el primer trimestre del año.

La tendencia de al menos un muerto en accidente vial se mantiene en el segundo trimestre de 2016.

Esto tras darse 31 decesos en incidentes viales en el mes de abril, y sumar en el mes de mayo al menos un total de 29 muertes más.
Así mismo, en los primeros nueve días de junio, ya se acumulan un total de 12 decesos a causa de un accidente vial.