MULTIMEDIOS DIGITAL
23 de marzo de 2016 / 05:49 p.m.

Monterrey.- Alrededor de 200 denuncias por maltrato animal se han registrado en Nuevo León en lo que va del 2016.

La abogada de la Coordinación de Protección Animal del Estado, Dulce Santillano Azua, dijo que mensualmente se reportan unas 60 denuncias, de las cuales un 80 por ciento son atendidas y el otro 20 por ciento se encuentran en proceso.

“A todas les damos solución en el momento, es decir, si nos denuncian un perro amarrado, vamos y a pesar de que va haber un procedimiento y va haber una sanción, le decimos a la persona que lo suelte, no nos retiramos hasta que se resuelve el problema.

“Sin embargo, hemos tenido casos en que nos vamos y lo vuelve amarrar, nada más nos esperan a que nos vayamos y lo vuelven a amarrar, y se denuncia lo mismo”, mencionó.

Santillano Azua comentó que están en proceso 25 expedientes con sanciones económicas para particulares, derivados de las denuncias presentadas.

La abogada detalló que Monterrey y Apodaca son los municipios donde más se presentan las denuncias, y antes de acudir, se auxilian con las asociaciones de protección animal para verificar que los casos sean reales.

“El mayor problema que tenemos es que no nos dan el domicilio exacto, entonces eso implica que vayamos nosotros a investigar, a lo mejor es hasta García y tenemos que ir a dar la vuelta simplemente para tener el número correcto de la casa”, explicó.

Para casos de maltrato graves, la autoridad estatal instó a denunciar ante el Ministerio Público para aplicar las sanciones correspondientes al maltrato animal de acuerdo al Código Penal.

“Ellos pueden catear un domicilio y girar ordenes de aprehensión en contra de una persona, nosotros simplemente empezamos el procedimiento y tenemos que tener un infractor detectado”, expuso.