EDUARDO MORALES  | milenio digital
30 de septiembre de 2015 / 10:51 p.m.

Monterrey.- En tan sólo tres días, el Patronato de Bomberos ha recaudado casi 300 mil pesos, recursos que han sido donados por ciudadanos, empresas, artistas y funcionarios públicos.

Jesús Ballesteros, tesorero del Patronato de Bomberos, dijo en entrevista para Telediario Nocturno, con el arquitecto Héctor Benavides, estar muy contento con la respuesta, destacando el donativo del alcalde electo del municipio de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, quien aportó 50 mil pesos, una de las cantidades más grandes hasta el momento.

De acuerdo al tesorero, para la tarde de este miércoles se llevaba la cantidad de 241 mil 587 pesos, más el donativo de la empresa Afirme de 50 mil pesos, y el dinero de unos botes que faltaban por contar, lo que daría una cifra de casi 300 mil pesos.

Desde el pasado lunes, Grupo Milenio y Grupo Multimedios, iniciaron la campaña "Un millón de amigos para los Bomberos", con el objetivo de recaudar un millón de pesos, los cuales serían utilizados para reponer el equipo que quedó inservible tras combatir el incendio de una bodega de aceites en Escobedo, que además dejó daños en varios domicilios.

Para quienes deseen ayudar al Patronato de Bomberos, se hace una invitación a que depositen su donativo en la cuenta Banorte: 834 075 234.

Detalla pagos de municipios

El tesorero del Patronato de Bomberos, Jesús Ballesteros, señaló que este primero de octubre vence otro mes del adeudo del municipio de Monterrey, quedando en la cantidad a deber de un millón 500 mil pesos, y que a pesar de que ha tratado de tener contacto con el Ayuntamiento, no le han contestado la llamada.

Mencionó que otro de los municipios que tiene deuda es el de Escobedo, y aunque no tenía a la mano la cifra, dijo que ya entrando al mes de octubre habría pendientes tres pagos de 100 mil pesos, aproximadamente.

En cuanto a los demás municipios, detalló los pagos que realiza cada uno mensualmente, San Pedro aporta 256 mil pesos por las dos estaciones; Apodaca 180 mil pesos por el mismo número de estaciones; y García aumentará el pago de 60 mil a 70 mil.

En cuanto a la estación que permanece cerrada en Monterrey, dijo confiar en que el municipio realice el pago de la deuda para poder reabrirla.

"Tenemos un compromiso bastante fuerte de parte del municipio de Monterrey para que quede esto sanado, lo que es el adeudo, se abra ésta estación y podamos atender la necesidad en todo ese sector".

EQUIPO NO ES SUFICIENTE

La deficiencia de equipo es otra de las carencias que tienen los Bomberos del municipio de Monterrey, como por ejemplo unas escaleras más grandes.

Mencionó que en caso de ocurrir un incendio en un edificio mayor de cinco pisos, no están preparados.

"No tenemos capacidad para llegar más arriba de cinco pisos, definitivamente no, nos falta mucho más equipo, más moderno para llegar hasta más arriba, son hasta 30 metros las escaleras que tienen ahorita los camiones, es lo que podemos tener, 30-32 metros, son cinco pisos".

Agregó que en caso de un incendio de ese tipo, sólo cuentan con las escaleras de emergencias que presente el edificio.