CÉSAR CUBERO
1 de mayo de 2017 / 03:32 p.m.

MONTERREY.- Los homicidios en Nuevo León se mantienen y, de manera preliminar, ya suman en los primeros cuatro meses del año más de 200 asesinatos en la entidad.

De acuerdo a los archivos periodísticos del recién concluido mes de abril, en el estado se registraron 54 homicidios dolosos, los cuales sumados a los 151 que indica la Procuraduría de Justicia de Nuevo León que acontecieron durante el primer trimestre del año, suman 205 muertes por esta causa.

Cabe destacar que del total de crímenes del mes de abril casi el 40 por ciento se dieron en municipios fuera del área metropolitana, siendo el valle de las Salinas el más afectado con esta ola de inseguridad.

Además de hechos en la región citrícola que llevaron a pobladores de aquellos municipios a detonar sus armas y sentenciar que no se quedarán de manos cruzadas ante los delincuentes, con lo cual se manejó por primera vez en la historia de la entidad, la posibilidad de autodefensas en este estado.

En total, de los 54 homicidios dolosos que aparecieron en las notas periodísticas del mes de abril, 21 de ellos se dieron fuera del área metropolitana, un 38.8 por ciento.

Siendo la ejecución de tres personas en un bar de Salinas Victoria el de más impacto durante el pasado mes.

Seguido del crimen de una pareja en Ciénega de Flores, dos jóvenes en Los Ramones, y dos eventos en Escobedo, con dos personas ejecutadas en cada uno de ellos, para un total de cinco eventos de ejecuciones múltiples durante el mes.

Preciso señalar que fue en Ciénega de Flores el único caso en el que uniformados abatieron a un delincuente durante el mes de abril.

Mientras que dentro del área metropolitana, la tendencia se mantuvo en el municipio de Escobedo, mismo que terminó en el primer lugar de crímenes en el mes de abril con siete.

Según los datos oficiales de la PGJNL, en el mes de enero de este año se registraron 44 homicidios dolosos en Nuevo León.
Durante el mes de febrero, señala la fuente, hubo 46 crímenes; y en el mes de marzo un total de 61 asesinatos.

Por otra parte, cabe mencionar que en la segunda quincena del mes de abril se agravó la inseguridad en municipios como Pesquería y Ciénega de Flores.

Los cuales sumaron cuatro y tres ejecuciones en su territorio, respectivamente, en los días finales del mes.