30 de marzo de 2014 / 10:31 p.m.

Monterrey.- El área metropolitana de Monterrey supera a la ciudad de México en los índices de contaminación ambiental, y es la segunda a nivel nacional con peor calidad del aire, informaron representantes del colectivo Pueblo Bicicletero.

Los activistas organizaron una exposición en el paseo peatonal Morelos con carteles y mensajes sobre el impacto que tiene la contaminación en la salud, en la economía y en la sociedad y con botellas que simulaban la venta de aire limpio para llamar la atención de quienes caminaban por la zona.

"La idea es llamar la atención de las autoridades a nivel municipal, estatal y federal, por el silencio cómplice y negligente sobre la emergencia ambiental que tiene muchas ciudades del país en el tema de la calidad del aíre. Aquí no tenemos ni idea de que exista una política real para atender la situación grave que tenemos en la ciudad", señaló el activista, Davis Pulido.

La actividad fue una acción simultánea en 24 ciudades del país que realizó la Red Nacional de Ciclismo Urbano, en una campaña llamada "Hazla de tos por aire limpio", que busca mejorar la calidad del aire en las ciudades, con monitoreo ambiental y reducción del uso del automóvil.

"La contaminación del aire no nada más es que el cielo se ve un poco gris, sino que causa muertes, causa problemas económicos y afecta la competitividad de la ciudad; nos preocupa que las autoridades federales, realmente no estén tomando cartas en el asunto", aseguró.

Según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad, si no se toman acciones en los próximos cuatro años, los efectos en la salud sumarán 37 mil 488 muertes prematuras, 103 mil 629 hospitalizaciones y 6 millones 59 mil 118 consultas; lo que generará un pérdida económica por más de 20 mil millones de pesos.

"A la población decirles que no crean que el Distrito Federal o que otras ciudades son más contaminadas que nosotros, nosotros somos los líderes en eso y no es algo por lo que debemos de tener orgullo, nos preocupa que la gente crea que esta ciudad no tiene ese problema", señaló Pulido.

Criticaron además que siendo Monterrey la segunda ciudad con peor calidad del aire, después de Mexicali, no se ejerza la Ley para retirar a las pedreras del área metropolitana y que tampoco se apliquen multas a empresas que emiten cantidades fuera de la norma de macropartículas, que según la Organización Mundial de la Salud provocan cáncer.

GUADALUPE SÁNCHEZ