SANDRA GONZÁLEZ
9 de febrero de 2017 / 11:58 a.m.

MONTERREY.- El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz obtuvo una suspensión definitiva de amparo en contra de cualquier detención por los delitos de peculado y daño al patrimonio, a los que fue vinculado hace unas semanas.

La juez Quinto de Distrito en Materia Penal, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos que lleva los recursos legales interpuestos por los implicados en el "Caso KIA", resolvió este jueves otorgar la suspensión definitiva al juicio de amparo 55/2017 promovido por el ex mandatario el pasado 25 de enero cuando se presentó a la audiencia de vinculación en el Palacio de Justicia de Monterrey.

Los alcances de este amparo son para que no sea detenido ni privado de su libertad, hasta que no se resuelva el asunto de fondo en la audiencia constitucional. En el escrito, se aclara que tanto la integridad física y libertad personal de Medina de la Cruz es responsabilidad de la justicia federal.

Sin embargo se condiciona al implicado para que atienda todos los llamados del Juez de Control responsable de la investigación que se lleva en el Estado de Nuevo León, derivada de la vinculación a los citados delitos.

La suspensión definitiva de amparo le costará al ex gobernador 100 mil pesos que deberá depositar como garantía.

Mediante un comunicado de la Judicatura se refrenda la orden de la juez de liberar a Medina de la Cruz de la prisión preventiva a la que fue sujeto el pasado 25 de enero en el Penal del Topo Chico, al afirmar que el implicado únicamente acude a conocer los motivos de la investigación que realiza el Ministerio Público en su contra.

La audiencia constitucional para saber si este amparo se mantiene o se niega, es el 28 de febrero.