8 de septiembre de 2014 / 03:00 p.m.

Monterrey.- Del mes de enero a agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor suspendió la actividad comercial de 90 casas de empeño ubicadas en Nuevo León, de un total de 764 suspensiones a nivel nacional, siendo esta entidad la que encabeza la lista negra.

A través de un comunicado, la Profeco dio a conocer que se infraccionó a 802 establecimientos por una serie de irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Señaló que comparado con el mismo periodo del 2013, se presentaron 633 más casos de suspensión.

Las irregularidades más comunes detectadas durante las visitas de verificación y vigilancia son:

- No exhibir requisitos y condiciones del procedimiento para la comercialización de la prenda

- El contrato que se utiliza para las transacciones comerciales no corresponde con el registrado ante la Profeco

- No exhibe los requisitos para el desempeño de la prenda, requisitos y condiciones para el refrendo y procedimiento para la comercialización de la prenda

También se detectó el porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda induce a error o confusión al consumidor y en el contrato para la prestación del servicio ostenta un domicilio diferente en el que realmente se encuentra el establecimiento, entre otras.

La Profeco dio a conocer una lista de los estados con mayor número de suspensiones:

- Nuevo León con 90

- Baja California con 65

- Jalisco con 58

- Quintana Roo con 49

- Baja California Sur con 37

En los ocho meses, la Profeco, llevó a cabo dos mil 052 visitas de verificación, revisando mil 117 instrumentos de medición e inmovilizando 83, lo que significa 30 más que en el 2013.

Apenas la semana pasada las autoridades estatales dieron conocer que trabajaran en este tipo de establecimientos para saber quiénes son las personas que frecuentemente acuden a las casas de empeño y que al paso de los días ya no regresan por los artículos, esto como una forma de detectar mercancía robada y grupos delincuenciales.

FOTO: Archivo

MARILÚ OVIEDO