MAYTE VILLASANA
7 de julio de 2017 / 08:59 p.m.

MONTERREY.- La obligación del Gobierno de Nuevo León de publicar la reforma electoral recién aprobada por los diputados locales quedó congelada este viernes, informó Manuel González, secretario de Gobierno.

Lo anterior debido a que el Estado presentó una controversia constitucional, por lo que el Tribunal Superior de Justicia dio un revés al Tribunal Estatal Electoral y suspendió el fallo a favor del Congreso local.

"La nueva ley electoral autorizada por el Congreso estará sujeta a discusión de organizaciones, instituciones y el poder Ejecutivo, en fin, estará sujeta a discusión en los próximos años", informó el funcionario en rueda de prensa.

Con ese recurso el Gobierno obtuvo un blindaje para no publicar en el Periódico Oficial la reforma a la ley estatal electoral y con ello dejar sin efectos la resolución hecha por el Tribunal Estatal Electoral.

"La ley que regirá los destinos de los procesos electorales del próximo año será la vigente", señaló.

El funcionario aseguró que se realizará una revisión con lupa de la reforma propuesta por el Congreso, y que anticipó que entrará en vigor hasta el 2021.

"El PRI y el PAN tenían acuerdo con el Tribunal Electoral, ellos fueron los que autorizaron, en un año no electoral, aumentar el 100 por ciento de presupuesto del Tribunal Estatal".

Agregó que este sábado se presentarán denuncias penales contra los 3 magistrados que estuvieron de acuerdo con diputados locales para presionar la publicación.


dat