4 de noviembre de 2014 / 03:43 a.m.

Monterrey.- El  municipio de Cadereyta han suspendido el pago que se ofreció a ejidatarios afectados por el derrame de petróleo en el Río San Juan, debido a que éstos mantienen interpuestas demandas contra las autoridades.

Lo anterior lo dio a conocer el sacerdote José Manuel Guerrero, uno de los representantes de los perjudicados, quien señaló que a través de los abogados que llevan este caso, supo que los habitantes que anteriormente vivían de las cosechas en dicho lugar, y que ahora han tenido que incorporarse a actividades que ofreció el municipio; no han recibido el pago debido por su trabajo.

"Con los campesinos siguen las amenazas muy directas, yo estuve platicando con el abogado de los campesinos y él me decía que hace unas horas le informaron, el comisariado del Ejido La Haciendita, que ellos han estado trabajando ahí por 440  pesos a la semana, haciendo trabajos varios, que limpiando el canal, limpiar la plaza y esas cosas. Precisamente hoy les tocaba que les pagaran la semana y no se les pagó, aludiendo a que el Alcalde está muy molesto porque no retiraron la demanda como se les había pedido desde la semana pasada", aseguró el sacerdote.

Refirió que por parte de Pemex se les había prometido una indemnización de más de mil pesos, pero esa cantidad no les ha llegado.

Pidió a los representantes de Pemex, principales involucrados en el desastre natural, que entablen diálogo con los afectados, pero sin la presencia del alcalde Emeterio Arizpe.

Así mismo señaló que, a pesar de lo que se ha dado a conocer oficialmente, todavía existen partes del cauce que no están limpios, y por lo tanto, existe desconfianza por parte de los ciudadanos para hacer uso del agua.

PROTESTAN EN PALACIO DE GOBIERNO

La tarde de este lunes, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, se manifestaron en el Palacio de Gobierno, en donde denunciaron amenazas en contra de los ejidatarios de Cadereyta, a fin de que retiren las denuncias que han interpuesto por la afectación que sufrieron tras el derrame de crudo en el Río San Juan.

"Queremos denunciar abiertamente las amenazas que han sufrido los ejidatarios para que se desistan de las demandas penales que están haciendo contra Petróleos Mexicanos", señaló Gilberto Lozano, representante de los manifestantes.

Informaron que el próximo viernes a las 11:00 horas realizarán un 'boicot' en las instalaciones de Petróleos Mexicanos de Cadereyta, a fin de presionar para que la ex paraestatal cumpla con el compromiso que habían adquirido de pagar por las afectaciones.

"Los señores de Petróleos Mexicanos, la alcaldía de Cadereyta y el Gobierno de Nuevo León, no han hecho nada por los dos mil 500 ejidatarios que vieron perdidas sus cosechas, que han perdido su trabajo y que todavía han tenido que utilizar agua que no es de los pozos, por estar contaminada", dijo.

Por su parte, Francisco Belmares, afectado durante el derrame,  cuestionó que las autoridades ambientales en Nuevo León no hayan procedido en contra de Pemex, igual que en el estado de Sonora, donde un derrame en un cauce les constó una multa millonaria.

FOTO: Archivo

TELEDIARIO DIGITAL/ CON INFORMACIÓN DE FRANCISCO ZÚÑIGA