ERIK SOLHEIM ROCHA
9 de julio de 2017 / 07:22 p.m.

MONTERREY.- La suspensión provisional que entregó el Tribunal Superior de Justicia al Gobierno del Estado para dejar sin efecto la orden del Tribunal Estatal Electoral de publicar de inmediato la Ley Electoral, podría ser ilegal.

El artículo 22 de la Ley Reglamentaria de Controversias Constitucionales impide al Tribunal Superior de Justicia resolver controversias constitucionales si estas son contra normas generales o electorales.

Articulo 22 Ley Reglamentaria de Controversias Constitucionales

"Las controversias de inconstitucionalidad son improcedentes: contra cualquier acto, resolución o sentencia de los órganos constitucionalmente autónomos y los organismos públicos de la administración pública paraestatal o descentralizada municipal; que sean de naturaleza materialmente jurisdiccional o electoral; contra normas generales o actos en materia electoral".

Artículo 41 del Código de Procedimientos Civiles del Estado obliga a los tribunales a descartar cualquier recurso que sea frívolo o improcedente.

Apenas este sábado se cumplió el plazo máximo para que el Gobierno del Estado publicara la Ley Electoral aprobada por el Congreso Local en junio, hecho que no sucedió por el recurso que obtuvo la administración de Jaime Rodríguez con el TSJ para retrasar su entrada en vigor, debido a una serie de inconformidades.

ilp