JOEL SAMPAYO CLIMACO 
19 de marzo de 2015 / 02:56 p.m.

Monterrey.- A sus 85 años recién cumplidos, la voz de la XET, 'la T Grande' se sigue escuchando clara, potente e impregnada de recuerdos.

Pionera de las radionovelas, en la frecuencia 990 de Amplitud Modulada aún se escucha 'El Ojo de Vidrio', grabada desde 1950, con su cuadro de actores eminentemente regiomontanos, entre los que destacaban Mario Fernandez, Aurorita Elizondo, Arturo Benavides y Felipita Montes.

Enrique Ávila Rubí

A través de esa señal, sigue transmitiéndose desde sus orígenes, a mediados del siglo veinte, la célebre serie 'La Tremenda Corte', que no parece perder su frescura a pesar que sus capítulos fueron grabados hace 65 años.

Pero hay una voz viva que se convierte en receptora de los problemas cotidianos de la comunidad. Es 'Enlace 99', noticiero nacido el 5 de febrero de 1980, hace 35 años, con las voces de Maria Julia La Fuente, Alberto Llanas Martínez, Antonio González, Juan Antonio González, y los operadores don Manuel Mora Villagómez y Julio Alberto Cázares.

Pero durante los últimos 48 años una voz se ha vuelto institucional en la respetada estación: es la de su director, don Enrique Ávila Rubí.

Al cumplir sus 85 primeros años, 'la T Grande' los festejó trabajando, como siempre, y recordando a algunas de sus voces, como Rómulo Lozano y Arturo Benavides, entre otros.

Enrique Ávila Rubí, director general de la Radiodifusora, recuerda que fue en 1930 cuando un grupo de empresarios inició transmisiones de la XET, y tras un tiempo, fue adquirida por Cervecería Cuauhtémoc, que la mantuvo como una estación comercial. Más tarde, fue adquirida por el Grupo Multimedios.

"Hace aproximadamente 35 años que forma parte de Multimedios, donde se ha ponderado y esparcido bastante la programación de 'la T Grande'; que ha sido semillero de buenos locutores y de muchos artistas", explicó Ávila.