MULTIMEDIOS DIGITAL | MARCELA PERALES
20 de julio de 2015 / 10:13 a.m.

Monterrey.- La adicción al cigarro provoca efectos colaterales a la salud de los fumadores, luego de que la nicotina, es 10 veces más adictiva que la heroína y provoca complicaciones en distintas partes del cuerpo.

El jefe de medicina preventiva de la unidad de medicina familiar número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que la adicción al tabaco aumenta el riesgo de sufrir serie de padecimientos que pueden desencadenar en diversos tipos de cáncer.

Ejemplifico que entre estos destaca el cáncer pulmonar, de laringe, esófago, estómago y de vejiga entre otros además de patologías como enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infarto agudo al corazón.

“Debemos hacer algo, es necesario que los fumadores sepan que esta adicción les resta entre 12 y 15 años de vida, pues aún es un problema de salud pública grave, sobre todo entre adolescentes, adultos jóvenes y mujeres”.

Una parte importante de los cigarros que utilizan los fumadores, en particular jóvenes, adolescentes y personas de bajos ingresos, proceden de la venta ilegal, es decir, aquellos que se comercializan en forma individual o productos que no consignan en sus cajetillas el contenido de nicotina.