MAYTE VILLASANA
30 de enero de 2017 / 10:53 a.m.

MONTERREY.- El medicamento Tamiflu que se receta en casos de influenza para atacar el virus y a detener su propagación en el cuerpo, está escaso en la zona metropolitana.

TELEDIARIO realizó un recorrido en diversas sucursales de las principales cadenas de farmacias, donde se pudo constatar que la existencia de este antiviral es casi nula, al menos en el sector privado.

Cabe señalar que este medicamento en el sector público se le otorga al paciente de manera gratuita.

Acudimos a los municipios de Guadalupe y Monterrey, tanto en la zona Centro como en la zona Sur, en donde no se contaba con el medicamento.

Encargados de las farmacias señalaron que el Tamiflu ha estado escaso y dijeron que desconocen cuándo lo surtirán nuevamente.

Fue finalmente en el municipio de San Nicolás de los Garza, en dos farmacias ubicadas sobre la avenida Barragán, a la altura de la colonia Anáhuac, en donde sí se localizó el medicamento.

“Cuesta $668 y nada más hay tres (medicamentos) con 10 cápsulas. Para darle este medicamento necesitamos una recenta y la receta se queda aquí por estar en cerco saniterio.

“Este es la sustancia activa del Tamiflu, el oseltamivir, y este cuesta $303 y también se necesita la receta y la receta se conserva aquí, si se la van a recetar que pida dos recetas".

Ahí el personal de los establecimientos indicó que la mayoría de las personas que lo piden no logran obtenerlo, debido a la prescripción médica.

El Tamiflu, en la presentación de 10 tabletas, cuesta entre 600 a 850 pesos y para adquirir este medicamento es necesario presentar la receta médica.

Cabe señalar que las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días han provocado que la venta de antigripales aumente hasta en un 80 por ciento.