6 de agosto de 2014 / 12:22 p.m.

Tampico.- El cabildo de Tampico aprobó un préstamo por un millón 683 mil 780 pesos, por parte  Gobierno del Estado, a cuenta de participaciones, sin embargo el capital llegó y se gastó hace 19 días cuando se liquidó a los elementos de Tránsito. El tesorero aseguró que se hizo así debido a la premura del pago.

Este martes el cabildo de Tampico, los 21 regidores y los dos síndicos, aprobaron que el municipio pidiera un crédito a Gobierno del Estado, por el orden del millón 683 mil 780 pesos. El dinero sería ocupado para liquidar a los elementos de Tránsito, según se leyó en la exposición de motivos.

Sin embargo los elementos de Tampico fueron liquidados el pasado 17 de julio, fue el mismo Oficial Mayor, Guillermo González, quien informó que se había entregado los cheques a los 55 elementos de Tránsito, quienes habían sido separados de sus funciones el 20 de junio, por no estar aptos para formar parte de la corporación.

La semana pasada el tesorero del ayuntamiento, Gerardo Gómez Ibarra, reveló que el préstamo había sido otorgado por Gobierno del Estado, y en el convenio se había establecido que Tampico lo tenía que pagar por cinco meses, y que el dinero le sería descontado de los apoyos económicos que el municipio recibe del estado cada mes.

"Recibimos un préstamo por parte de Gobierno del Estado por el importe de la liquidación de los Tránsitos, de los cuales será descontado dentro de los siguientes cinco meses, a cuenta de participaciones". Es decir, los regidores de Tampico aprobaron un préstamo que ya había sido recibido, acordado y gastado por el municipio. Al respecto el tesorero aseguró que el dinero ya lo otorgaron, y que no había pasado por cabildo debido a la premura de la situación, pues tenían que pagar a los elementos que ya estaban inconformes.

"Ya lo otorgaron. Porque no hubo cabildo y ya necesitamos pagar (al ser cuestionado del desfase entre la entrega dinero y el permiso del cabildo), no es un pecado, estamos recibiendo el dinero y lo estamos reconociendo y queremos que el cabildo lo avale, sí podemos tomar este préstamo porque es parte del Gobierno del Estado", dijo.

El Código Municipal establece en su artículo 51 fracción 13 inciso b, número 5 que se requerirá el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros de los Ayuntamientos para la celebración de los actos jurídicos siguientes, como toda clase de empréstitos, mutuos y créditos, así como sus reestructuras y novaciones.

Para este tipo de préstamos el municipio no necesita la probación del Congreso del Estado, pues el préstamo no excede de un año como lo establece la Ley en su artículo 51 fracción 3: el ayuntamiento no puede "contratar empréstitos, enajenar o gravar sus bienes inmuebles, así como celebrar contratos de diversa naturaleza a los señalados en esta fracción cuyo término exceda de un año, sin aprobación del Congreso".

En la sesión de cabildo fue el síndico, José Mathieu Faure, quien leyó la exposición de motivos del préstamo, y aseguró que la depuración de los elementos fue consecuencia de la estrategia de seguridad que impulsa, la federación y es apoyada por el gobierno de Tamaulipas.

Explicó que fueron 55 servidores públicos los que fueron dados de baja, y que para su liquidación se calculó un gasto por 1 millón 683 mil 782 pesos, y que al ser considerada una cantidad, "hemos diseñado solicitar un préstamo a Gobierno del Estado que será descontado de nuestras participaciones mensuales, destinados a nuestro gasto corriente, hasta diciembre".

El síndico dijo que ya se tiene el visto bueno de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, que  él preside, "por lo tanto solicitamos su aprobación".

Debido a que los elementos llevaban casi un mes de haber sido separados de sus cargos, de manera constante se manifestaban, pues querían su dinero. Según la Oficialía Mayor todos los elementos aceptaron su liquidación y no hubo uno sólo que presentara una denuncia laboral en contra del Ayuntamiento. 

FOTO:

ANAHY MEZA / MILENIO TAMAULIPAS