30 de enero de 2014 / 03:45 p.m.

Monterrey.- La tarifa del recién estrenado Sistema Ecovía no quedará exenta del polémico deslizamiento que mensualmente se aplica al precio del boleto en el transporte urbano y lo que es peor, este se aplicará durante los siguientes 20 años.

El pasado 24 de enero, la Agencia Estatal del Transporte hizo oficial los costos por utilizar los camiones BRT: 

* Tarifa ordinaria: 11 pesos* Tarifa preferencial: 7 pesos* Deslizamiento Mensual: .05 centavos

Esta cantidad es la más alta aplicable al transporte urbano, y elevará el costo de cada boleto en 70 centavos a finales del presente año.

Para entonces en diciembre del 2014 la tarifa quedará en: 

* Tarifa Ordinaria: 11.70 pesos* Tarifa Preferencial: 7.70 pesos

Así, el costo del boleto en Ecovía será casi igual al que pagan los usuarios de camiones sin tarjeta Feria, la llamada "tarifa de castigo" de 12 pesos.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado establece que este deslizamiento prevalecerá durante los próximos 20 años, período que dura el titulo de concesión a favor de la empresa Servicio de Transporte Tecno Tecnológico.

También se advierte que: "El monto de dicho deslizamiento podrá ser incrementado por el período de un año, de acuerdo a los resultados de la revisión de las tarifas que anualmente realice el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad"

La empresa en cuestión, Servicio de Transporte Tecno Tecnológico, tiene como apoderados a los transportistas Carlos Eliud Chavarría Garza, Abelardo Martínez García e Ismael Garza García, unicos autorizados para la prestación del servicio en el corredor Lincoln-Ruiz Cortines.

Luis Garcia