DANIELA GARCÍA
25 de enero de 2016 / 09:32 a.m.

Monterrey.- Las aplicaciones móviles de servicio de transporte se han vuelto una herramienta popular y casi indispensable en los regiomontanos, sobre todo de los jóvenes que han encontrado una manera de transportarse de manera segura y barata.

En Monterrey, además de Uber, existen al menos otras tres opciones de servicio de transporte privado a través de plataformas digitales: City Drive, Cabify y Urgi.

La primera (City Drive), originaria de Guadalajara y que llegó a Monterrey en el segundo semestre del 2015, ha logrado un crecimiento del 60 por ciento, de acuerdo a uno de sus creadores Carlos Vargas.

"Hemos cerrado el año mucho mejor de los que esperábamos; en Guadalajara tenemos un crecimiento mensual de más del 20 por ciento, y en Monterrey por ser una ciudad nueva los porcentajes son mucho mayores. Del 7 de diciembre a la fecha hemos crecido un 60 por ciento", aseguró.

Para competir contra en el terreno, Uber, empresa internacional, apostó por tarifas más competitivas. Tan sólo durante el último mes del año pasado mantuvieron un descuento del 50 por ciento en todos sus viajes.

Urgi, por su parte, reportó un crecimiento al cierre del año de 59 por ciento mensual en sus viajes desde su arranque en el mes de octubre del año pasado. Su mayor crecimiento se registró en los últimos días del año, con un incremento del uno por ciento por una campaña que invitaba a no manejar en estado de ebriedad durante las fiestas decembrinas, de acuerdo a información de la misma empresa.

Urgi está asociada a AutoContaxi, una empresa con concesión para trabajar en el Aeropuerto Internacional de Monterrey (a diferencia de Uber, City Drive y sus similares). Urgi es la única de las 6 empresas que tienen esta concesión que ha optado por una estrategia de tecnología e innovación como esta.

Esta última también reportó un registro de mil 300 vehículos en su plataforma, que atiende tanto por su aplicación digital como por call center, mientras City Drive suma 120 coches en la zona metropolitana de Monterrey, cifra que espera crecer en los próximos meses antes de arrancar operaciones en la Ciudad de México.