15 de febrero de 2014 / 06:50 p.m.

Durante casi 22 años como reportero del aire, Joel Sampayo Climaco ha sido un constante innovador y aliado de las tecnologías.

Monterrey.- Desde 1992, una figura en el cielo se ha convertido en sinónimo de tecnología e información. El helicóptero del Grupo Multimedios y su tripulación encabezada por el capitán Carlos de la Rosa y Joel Sampayo Climaco, Reportero del Aire, han surcado durante más de 10 mil horas de vuelo los cielos en busca de la noticia y quizá algo más 

Pero en esos casi 22 años, Joel se ha convertido en una especie de piloto de pruebas al ser el pionero en el uso de nuevas herramientas para la información.

"Fui el primer periodista en Monterrey en contar con un teléfono celular, y el primero también en poseer una laptop"

Pero ese no es el único privilegio del Reportero del Aire. Hace casi 22 años, Grupo Multimedios fue la primera organización en México en utilizar un helicóptero para labores periodísticas en televisión, radio y prensa.

La jornada laboral de Joel Sampayo tiene comienzo, pero nunca final.

 A las 4:45 de la mañana despierta y revisa cuidadosamente que todo su equipo esté en orden, con baterías cargadas, memorias suficientes, y todo lo que requiere para cumplir con su diaria misión. Entre esos, están sus pequeñas cámaras para actividades extremas, que son capaces de grabar bajo el agua, entre la nieve o en situaciones de lo más variadas.

A las siete de la mañana hace su primera aparición. Y es por las estaciones de Multimedios Radio donde surge un saludo muy particular.

Es el primero de los reportes viales que son transmitidos desde donde Joel se encuentre, ya en los pasillos, en su auto, en el helicóptero, o donde la noticia se lo demande.

Cada hora, diez veces diarias, cinco días a la semana, todo el año, los reportes de vialidad se convierten en un importante instrumento para los conductores, que cada vez enfrentan mayores problemas por el crecimiento constante del tráfico.

Desde su primer teléfono celular, en forma de ladrillo, hasta los más compactos sistemas de comunicación, han sido experimentados y usados para tratar de ir siempre un paso adelante.

Recientemente, la tecnología de los anteojos innovadores se ha convertido en uno de las herramientas para tratar de buscar noticias cada vez más cerca. Se les llama "GoogleGlass". Por ahora, sólo existen mil en el mundo y han sido distribuidos, de manera selectiva a organizaciones o empresas que buscan encontrarle una utilidad práctica.

Por lo pronto, Joel graba, transmite, toma fotografías e intenta sacarle provecho a un equipo, que todavía es un prototipo y que quizá muy pronto, se convierta en algo tan popular como los teléfonos inteligentes y otros instrumentos de última generación.

Grupo Multimedios es la primera televisora en América Latina en utilizar este equipo,  he inclusive ya hizo transmisiones en vivo antes que un canal en Estados Unidos anunciara que apenas iniciaría a utilizarlo.

Ya sea en helicóptero, a pie, con lentes especiales, o a caballo, Joel Sampayo seguirá en su lugar de privilegio dentro de los medios de comunicación regiomontanos y espera continuar con su distintivo grito de ¡ánimo!, seguir esparciendo su buen humor y hacer escuchar su firma distintiva. Les saluda Joel Sampayo Climaco, reportero del aire.

PRISCILA LARA/ JOEL SAMPAYO