21 de febrero de 2015 / 03:49 a.m.

Monterrey.- El Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) determinó que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) no fue exhaustivo en su resolución sobre los panorámicos de los precandidatos del PAN a la gubernatura, Margarita Arellanes, y Felipe de Jesús Cantú sobre actos anticipados de campaña.  

El Trife señala que en virtud de que el TEE fue omiso en pronunciarse sobre la desproporcionalidad de los elementos de la propaganda denunciada, en lo que refiere a que evidentmente no eran de igual tamaño las leyendas de "Precandidato" o "Precandidata", ni donde se dirigía sólo a militantes del PAN, comparados con el nombre, la imagen y el cargo de gobernador.

De la misma forma, acusan que el Tribunal Estatal Electoral no analizó todas las pruebas, y en específico menciona las relacionadas con publicidad móvil, lo cual debió tomar en cuenta y determinar la eventual actualización de actos anticipados de campaña.

En consecuencia, el TRIFE ordenó revocar la sentencia del TEE, para que éste vuelva a analizar y valorar todos los agravios y las pruebas y determine si existe o no la violación, y de ser procedente imponga las sanciones correspondientes.

La denuncia fue promovida por Edgar Romo en calidad de representante del PRI ante organismos electorales. 

En días pasados, el Tribunal Estatal Electoral determinó que tanto Felipe de Jesús Cantú como Margarita Arellanes no incurrieron en actos anticipados de campaña, al exponer que los panorámicos contaban con una leyenda que especificaba que se encuentra dirigida a los militantes panistas.

De acuerdo con Manuel Ayala Garza, presidente del Tribunal local, la ley electoral no especifica cuál deberá ser el tamaño de las leyendas aclaratorias para señalar que la propaganda es dirigida sólo a miembros de los partidos políticos en precampañas.

Asimismo, tampoco se puede comprobar que los anuncios se encuentran en la vía pública, toda vez que las estructuras de los panorámicos se encuentran en predios particulares.

TEXTO Y FOTO: MILENIO DIGITAL