24 de octubre de 2014 / 01:22 p.m.

Monterrey.- Si algo tiene claro la asociación civil Tejedoras de Cambios, es que la mujer debe tomar un rol más protagónico, tanto en su vida como en la sociedad regiomontana.

Para crear conciencia entre ellas han organizado para el próximo 29 de octubre una lotería poco convencional, pues si bien se trata del popular juego mexicano han retirado cartas como "el borracho" o "el valiente" para incluir las de "equidad" o la "autoestima".

La lotería tiene como objetivo principal "divertirnos pero reflexionar sobre temas de género, de la equidad o de situaciones difíciles como el machismo", explica Patricia Basave Benítez, directora y fundadora de Tejedoras de Cambios.

De igual forma, con este evento se busca la recaudación de recursos para continuar con las labores sociales que brindan a los vecinos de la colonia La Barranca, en San Pedro, y en el municipio de Juárez, aunado a las visitas semanales que hacen al penal de Topo Chico.

"Es nuestra lotería anual que nos sirve para generar conciencia entre las participantes además de la recaudación para poder continuar con nuestros programas en la colonia La Barranca o en el penal Topo Chico", opinó.

La asociación cuenta con cinco años de existencia y recientemente abrieron una subsede en el municipio de Juárez. Su directora advierte que condiciones como la violencia, en sus múltiples representaciones es un tema que aparece en las charlas que ofrecen a las mujeres.

En su opinión, el tema de la violencia familiar o específicamente de género había estado "escondido" frente al panorama de inseguridad que se vivía en la entidad. Ahora que este fenómeno parece haber disminuido, es que eventos como los feminicidios han tomado su verdadera realidad.

"La situación de la violencia de género sigue tremenda, siento que se quedó oculta bajo la violencia social pero sigue estando en la base la violencia de género. Incluso la violencia familiar no baja en los años sino que aumenta, y hablamos sólo de los casos denunciados", apuntó.

Tejedoras de Cambio ofrece una serie de talleres y cursos donde se además de ofrecer opciones como acupuntura o manualidades a bajo costo, busca generar conciencia y motivar a las mujeres a tomar un rol activo.

Si bien indicó que tratar el tema de la violencia "no es el objetivo principal" en las sesiones y talleres, al hablar con las mujeres "es una situación que siempre sale".

La lotería se realizará el próximo 29 de octubre en el Hotel Four Points (avenida Insurgentes 3961, colonia Vista Hermosa), de las 16:00 a las 19:00.

FOTO Y TEXTO: GUSTAVO MENDOZA / MILENIO DIGITAL