9 de julio de 2014 / 02:25 p.m.

Monterrey.- La compañía Telcel anunció que ya es posible desbloquear equipos de teléfono con ayuda y apoyo de la misma empresa, siempre y cuando éste no haya sido reportado como robado.

De acuerdo a su página de Internet, todos los equipos adquiridos en modalidad de "Amigo" de Telcel (prepago), son susceptibles a ser desbloqueados, mientras que los equipos adquiridos en plan tarifario (pospago) solo podrán ser desbloqueados si el plan forzoso relacionado al mismo "ha terminado o cubriste el monto por concepto de pena convencional por terminación anticipada".

En un apartado del sitio web, la compañía ofrece a sus clientes la oportunidad de realizar gratuitamente una consulta para verificar que el equipo que el cliente desea desbloquear sea susceptible a este proceso.

"Las consultas realizadas a través de esta página solamente son indicativo de la viabilidad técnica de desbloqueo del equipo seleccionado. La herramienta no identifica si tu línea continúa sujeta a un plazo forzoso y, por lo tanto, si tu solicitud de desbloqueo es procedente", anunció la telefónica.

"No serán susceptibles de desbloque por ninguna vía todos aquellos equipos que estén dados de alta en la base de datos de equipos reportados como robados”, informa la compañía en su sitio electrónico, al tiempo que aclara que el trámite no tiene costo.

La empresa publicó un artículo donde menciona que países como Chile y Brasil realizaban ya este tipo de procedimientos, mientras en México hasta el pasado 24 de agosto esto no ocurría:

"En el caso de México un hecho significativo en este tema se dio el pasado 24 de Agosto con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la NOM 184 SCFI-2012 por parte de la Secretaría de Economía.

"Esta NOM regula prácticas comerciales y elementos normativos para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones a través de redes públicas. En su elaboración se recibieron comentario de todos los operadores (Telcel y Telmex incluidos)", indica la empresa de telefonía móvil.

Entre estos aspectos, la telefónica resalta que ahora se debe informar al cliente por escrito y sin costo la manera para desbloquear un equipo para que pueda ser utilizado en cualquier red (siempre y cuando este haya sido pagado y/o no se encuentre atado a un plan forzoso por ninguna compañía).

El desbloqueo de equipos, asegura Telcel, se realiza bajo estándares, herramientas y software provistos por los distintos fabricantes, por lo que el procedimiento no invalida la garantía original del equipo otorgada por los mismos.

FOTO: Especial 

DANIELA GARCÍA