SYNDY GARCÍA
23 de marzo de 2016 / 08:57 a.m.

Monterrey.- La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FundeNL) solicitó apoyo a la nueva coordinación para atender a familiares de personas sin localizar y actuar de una forma especializada.

Jesús González, integrante de la asociación civil, hizo un llamado a las autoridades estatales para que el problema de personas desaparecidas en la entidad sea tratado como una emergencia.

"A reserva de ver cómo funciona la oficina, creemos que es muy importante que se le dé la categoría de emergencia humanitaria porque eso es lo que estamos viviendo.

"Fuera del discurso no se estaba atendiendo el problema de las personas desaparecidas, ahora hay que esperar si la nueva oficina puede atender el problema como lo pedimos", comentó.

El vocero de FundeNL sugirió a las autoridades contar con entre 70 a 100 funcionarios en la nueva coordinación para poder atender a familiares de desaparecidos.

Desde investigadores, ministerios públicos y psicólogos, mencionó, es con lo que debe contar un área para atender a familiares.

"Si la oficina va a funcionar, esperamos que al menos tenga la capacidad suficiente para acercar a las personas para que denuncien, y de esa manera vamos a poder ver el tamaño del problema", indicó Jesús González.

ADN desaparecidos NL
Toma de muestras de ADN para familias de desaparecidos en Nuevo León | ROBERTO ALANÍS

Como parte de las recomendaciones para la conformación de la nueva coordinación la cual depende de la Procuraduría Estatal, González sugirió una visión de largo y mediano plazo.

"Que tenga el presupuesto necesario como en la comisión de víctimas, que pueda tener independencia de acción y que no se pierda el trabajo que han hecho algunos fiscales honestos, algunos ministerios públicos honestos y algunos investigadores honestos", mencionó el vocero.

Además cuestionó que la administración anterior haya tenido una fiscalía para autos robados en el norte, sur y centro del Estado, y no para personas sin localizar.

"Si había una fiscalía para autos robados, que estaba dividida en centro, norte y sur del estado, ¿por qué no habría una fiscalía para personas desaparecidas?, entonces lo que nosotros solicitamos es que hubiera una fiscalía especializada para personas desaparecidas en el norte, centro y sur del Estado.

"El problema es muy grave en todo el Estado, lo que es el área metropolitana y al norte del Estado tenemos un problema y es ahí donde pediríamos que concentrará la atención", expuso.