MAYTE VILLASANA
14 de octubre de 2014 / 01:06 p.m.

Monterrey.- En cuatro años de gobierno, las palabras que Rodrigo Medina de la Cruz más ha repetido en sus mensajes anuales son 'Nuevo León', 'estado' y 'millones'. En contraste, las menos pronunciadas por el ejecutivo estatal están relacionadas con el caos que recién dejaron las lluvias de septiembre.

Al analizar por separado cada uno de los discursos que el mandatario dio a propósito de sus informes de gobierno, el resultado refleja los temas más polémicos de su administración.

En su primer informe de gobierno, el 14 de octubre de 2010, la palabra más mencionada por Medina fue 'Nuevo León', seguido de 'mil', 'estado', 'millón', 'inversión', 'pesos', 'gobierno’ y 'agua'.

En éste último tema, el gobernador declaró que en su primer año de gobierno iniciaría el proceso para aumentar la cobertura del suministro para los próximos 50 años.

"Concluimos en esta administración el proyecto Monterrey V con una inversión cercana a los tres mil millones de pesos. Este proyecto significó la construcción del segundo anillo de transferencia del líquido para dotar de agua potable, drenaje y saneamiento a una superficie superior a las 25 mil hectáreas en el norte del área metropolitana".

Aunque los temas de los suministros de agua y drenaje eran el apunte para los próximos años, las palabras menos citadas fueron 'drenaje', 'huracán Alex’, 'crimen' y 'transporte'.

Las coincidencias

Para el 13 de octubre de 2011 durante el segundo informe, las palabras que también delataron a Rodrigo Medina incluyen las mismas que en su primer mensaje: 'estado' con 21 menciones, 'Nuevo León' con 17 y ‘mil’ con 15.

Aunque fue el primer tema en desglosar durante su mensaje, el término 'economía', solamente fue mencionado en tres ocasiones. En este tema se habló del 'fomento económico', la inversión extranjera y los créditos para las Pequeñas y Medianas Empresas. Así como los montos de becas y seguros escolares.

En cuanto a la lista de las palabras clave de menor incidencia durante ese día fueron: 'policía', 'respeto', 'soberanía' y 'empleo'. En este apartado se habló de crisis económica y de la 'recuperación' de empleos a través de las ferias y brigadas laborales.

El informe socialité

Para el tercer informe, el anfitrión recibió la presencia Miguel Ángel Osorio Chong, representante personal de Enrique Peña Nieto.

Además asistió el representante personal de Elba Esther Gordillo, el profesor Fermín Trujillo Fuentes e Ildefonso Guajardo Villarreal, entonces coordinador de Política Económica del Equipo de Transición de Peña Nieto.

La palabra 'presidente'ocupó el cuarto lugar de las palabras más citadas; hubo 19 menciones con el actual cargo de Enrique Peña.

Los términos 'estado' y 'mil' volvieron a titular los primeros lugares, mientras que 'Nuevo León' logró el primer sitio, pero ahora superando los informes anteriores. El 10 de octubre de 2012 Rodrigo Medina mencionó el término en 91 ocasiones.

Para el cuarto informe, Medina se centralizó en el inicio de la construcción de la Línea 3 del Metro,"compromiso que adquirió el Presidente Enrique Peña Nieto".

Otro medio de transporte público que mencionó el 9 de octubre de 2013 fue la Ecovía, anunciando que las operaciones estaban a semanas de iniciar, la fecha final para el arranque fue de tres meses después.

Aunado a las palabras anteriores, la transformación de Rodrigo Medina incluye a 'Universidad', 'infraestructura' y 'construcción'. Palabras seguidas de 'desarrollo',  y 'salud', ésta última destacada por la costosa inversión en la construcción de tres nuevos hospitales, uno en Sabinas Hidalgo, uno en Montemorelos y otro más de alta especialidad, en Monterrey.

El tema del Huracán Alex también fue retomado, pero ahora informando el fin de la reconstrucción de las obras dañadas, sin incluir a las víctimas del paso por Nuevo León de este fenómeno natural.

En cuatro mensajes por su informe de gobierno, estás son las palabras que Rodrigo Medina…

Mencionó con más frecuencia:

- Nuevo León

- Mil

- Estado

Pronunció pocas veces:

- Economía

- Transporte

- Empleos

Los temas que 'el Gober' omite en sus discursos
Los temas que 'el Gober' omite en sus discursos
Los temas que 'el Gober' omite en sus discursos
Los temas que 'el Gober' omite en sus discursos
Los temas que 'el Gober' omite en sus discursos
Los temas que 'el Gober' omite en sus discursos
Los temas que 'el Gober' omite en sus discursos
Los temas que 'el Gober' omite en sus discursos