erik solheim rocha
9 de septiembre de 2015 / 08:45 p.m.

Monterrey.- Los diputados acabarán de un solo plumazo con el rezago legislativo… y no, no es que se vayan a poner a "chambear" para sacar adelante los expedientes, sino que aprobaron una iniciativa de reforma para que si los asuntos no se legislan en un período de seis meses, simplemente se darán de baja.

Sin más ni más, los legisladores autorizaron cambios al artículo 46, por lo que de forma automática la Oficialía Mayor dará de baja los exhortos, solicitudes y hasta denuncias que no se dictaminen en ese período.

De los mil 150 expedientes congelados, 800 están en riesgo de desaparecer, los 350 restantes corresponden a cuentas públicas y esas deben pasar forzosamente por comisiones.

Los diputados, como era de esperarse defendieron la iniciativa

"Ustedes pueden ver que de repente hay muchos puntos de acuerdo, todos son muy importantes pero a veces hay unos que en su momento no pasa nada si no llegan a aprobarse, o en su momento como está en comisiones ya paso la fecha de caducidad de un acuerdo o un exhorto, entonces para que tenerlo ahí agendado si nada más va a estar acumulándose", señaló el coordinador priista Marco González.

“No estamos dando carpetazo ni borrón a nada, hay un plazo de seis meses y las comisiones tienen que sacar la chamba y si en la revisión de estos expedientes, si ven a algunos que no tienen materia o sí tienen, pues tendrán que analizarlos", dijo el coordinador panista Arturo Salinas.

El diputado Arturo Salinas dijo que las iniciativas de ley no aplicarán para ser descartadas en los seis meses, sin embargo en la exposición de motivos cita lo siguiente:

"También se propone la reforma del artículo 46 a fin de que se den de baja automáticamente por la Oficialía Mayor las iniciativas de ley o decreto, así como los exhortos y otras solicitudes o denuncias que no sean dictaminados en el lapso de seis meses, a fin de eficientizar el trabajo legislativo".

Según el decreto, a partir de hoy correrán el período de 6 meses para que alrededor de 800 pendientes puedan ser borrados.