4 de noviembre de 2014 / 08:50 p.m.

Monterrey.- Un grupo de 15 organizaciones civiles estatales, 22 nacionales 15 ciudadanos de Nuevo León y 14 del país,  encabezados por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos solicitaron al Gobierno Estatal respuestas en torno a la implementación de la Policía Militar para el estado de Nuevo León, pues temen el aumento en las violaciones de derechos humanos.

Ante la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno presentaron un escrito en el que realizan una serie de cuestionamientos, entre los que destaca la necesidad de una Policía Militar cuando el discurso oficial señala de modo constante el éxito que ha demostrado la Fuerza Civil.

Los organismos buscan saber cómo se tomó la decisión de crear esta figura policial, quiénes son los promotores de la misma, así como las bases jurídicas del proyecto.

Consuelo Morales, de CADHAC, explicó que una de las mayores preocupaciones es que con la presencia de estos elementos se incrementen las violaciones en materia de derechos humanos, pues afirmó que según la experiencia nacional e internacional cada vez que grupos de esta naturaleza laboran en la sociedad civil se eleva de modo considerable el número de delitos de alto impacto, como la extorsión, la desaparición forzada y el secuestro.

Cuestionaron también cuáles serán los mecanismos de control interno y si la creación de la Policía Militar tiene como objetivo procurar un ambiente de certidumbre para la actividad industrial.

Por su parte, la integrante de Evolución Mexicana, Tatiana Clouthier, dijo que si esta policía tenía por objetivo cuidar los intereses económicos de los inversionistas entonces debería ser pagada de su bolsa y no de los impuestos de los ciudadanos de Nuevo León.

Asimismo afirmó que en el aparato federal existe ya una corporación que perseguirá estos fines, que es la Gendarmería Nacional.

En el mismo tenor el dirigente de Rescatemos Nuevo León, Roberto Gallardo, dijo que tal pareciera que se pretende instalar una policía del fracking por lo que esperan que el Gobierno Estatal responda debidamente sus inquietudes y explique cómo se pretende fondear esta corporación, así como la necesidad de su creación, toda vez que el discurso oficial maneja de manera constante los beneficios de la Fuerza Civil.

Los cuestionamientos son:

1.- ¿Por qué hace falta una Policía Militar cuando se ha apostado por el modelo de Fuerza Civil y el Gobierno del Estado lo presenta como un éxito?

2.- ¿Cómo se tomó la decisión de crear esta nueva figura policial, en lugar de fortalecer lo que ya se tiene?;

3.- ¿Quiénes son los promotores de la idea y cuáles son los casos de éxito internacional que se tomaron como referencia para sustentar la propuesta?

4.- ¿Cuál es el basamiento jurídico del proyecto?

5.- ¿Cúal será el reclutamiento de estos nuevos elementos?

6.- ¿Qué proceso de depuración y certificación policial habrá para los elementos con los que iniciará esta corporación?; la siguiente,

7.- ¿Qué instancia, en qué tiempos y bajo qué surgimientos se capacitará a los elementos de la nueva corporación?

8 ¿Cuáles son los mecanismos de control interno y las instancias de auditoría ciudadana externa que habrá para vigilar el buen funcionamiento de esta nueva corporación?

9.- Si parte del objetivo es procurar un ambiente de certidumbre para la actividad industrial para propiciar la inversión ¿no es precisamente para ello que se creó la Gendarmería?

10.- Si el estado tiene condiciones de relativa paz social, ¿por qué seleccionar a Nuevo León para formación de una Policía Militar concebida por Ley para emergencias?

El gobierno tiene ocho días para responder las preguntas de las organizaciones, donde las mismas están inquietos por las dudas que se tienen.

FOTO: MARILÚ OVIEDO

MARILÚ OVIEDO Y DANIELA MENDOZA / MILENIO DIGITAL