RICARDO ALANÍS
10 de abril de 2016 / 07:17 p.m.

Monterrey.- Pilotos y personal de aerolíneas en Latinoamerica serán capacitados en las instalaciones del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tras anunciarse que la compañía de fabricación de aviones, Airbus, instalará un moderno simulador de vuelo en este lugar.

El rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, explicó que la empresa francesa ya tiene una oficina en las instalaciones del CIIIA y en este año instalará un simulador de vuelo.

"De hecho ya hay una oficina de ellos, es algo que en el mundo no creo que exista, va a estar Airbus capacitando con un centro de entrenamiento en todos los sentidos, ya están pero se va a instalar un centro, va a ser el cuarto centro en el mundo que tiene Airbus y en México va a ser el primero.

"Airbus ya vio las instalaciones, el equipo y sobre todo lo más importante, el talento que tenemos de los doctores y de los estudiantes, esa va a ser una empresa ancla para poder consolidar y fortalecer obviamente el centro de investigación, pero lo más importante, que sea un referente, estamos en el entorno, en el ecosistema ya que estamos en el Aeropuerto del Norte", comentó.

Garza Rivera agregó que se avecina un "boom" en estas instalaciones de la máxima casa de estudios, debido a que desde la conformación de este organismo, ubicado en el Aeropuerto del Norte desde el 2007, a nueve años ya tiene convenios con siete empresas de aeronáutica y se proyectan acuerdos con más.

Expresó que además reciben el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León para aplicar proyectos de vanguardia.

"Un boom muy importante en el área de aeronáutica; también es un centro que ya a su corta existencia del 2007 que se creó y luego en la administración del doctor Áncer que se culminó con la construcción del centro, hoy por hoy es un referente de que ya hay empresas instaladas, ya está el círculo virtuoso entre la academia y las empresas, y obviamente el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico. Tengo entendido que ya hay siete empresas instaladas con proyectos vigentes", declaró.

En el caso de Airbus, explicó que instalará este año un simulador de vuelo con tecnología especial, por lo que la UANL recibiría en las instalaciones del CIIIA a pilotos y personal en general de diferentes empresas, además de representantes de Airbus para recibir capacitación sobre el pilotaje y atención mecánica de sus aviones.