SYNDY GARCÍA
2 de agosto de 2016 / 07:44 a.m.

Monterrey.- Al brindar su informe anual de labores 2015-2016, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Emilio Arenas Bátiz, anunció que se iniciará en 2017 la creación de un nuevo Palacio de Justicia.

En presencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, funcionarios estatales, alcaldes y diputados locales, el presidente del TSJ reveló que la construcción se realizará en el municipio de Apodaca.

Según los informes de Arenas Bátiz, se realizará con recursos de la federación y propios, que en total tendría un costo de 104 millones de pesos.

Reveló también que se consiguieron más de un millón de pesos de la federación para una sala de juicios mercantiles.

Añadió que se contempla además una segunda casa de convivencia familiar en el Parque Fundidora, pero aún se encuentra en estudio.

El presidente del Consejo de la Judicatura agregó que para abonar a la transparencia, se continuará con la publicación de sentencias a través de internet.

Durante su mensaje, el presidente de Poder Judicial también aprovechó para solicitar disculpas en caso de que haya cometido alguna falla en sus labores.

Agregó que se han implementado otras estrategias para que la justicia se aplique de forma pronta y expedita.

En este tema señaló que aunque nunca ha entablado diálogo con jueces sobre los casos, para evitar persuadir en alguna resolución, indicó que se les han realizado escritos para buscar que se efectúen las sentencias de acuerdo a la ley.

"Ni por teléfono, ni por ningún otro medio habló con los jueces, cada juez es soberano", expuso.

En materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal destacó el diálogo con los alcaldes metropolitanos para buscar que se implemente de forma correcta. No obstante, no descartó que haya reformas legislativas posteriores.

Arenas Bátiz expuso que se analiza también la versión pública para dar a conocer indicadores de desempeño judicial en materia mercantil.

Derivado de una auditoría interna, se dio a conocer que hubo irregularidades en licitaciones dentro del TSJ, por lo que Arenas Bátiz indicó que solicitaron iniciar fincamiento de responsabilidades.