guadalupe sánchez
19 de enero de 2016 / 06:23 p.m.

Guadalupe.- El municipio de Guadalupe anunció la implementación de una estrategia municipal de seguridad, que incluye armar a todos sus elementos, incluso a los de tránsito.

Uno de los ejes principales es la creación de un Instituto de Desarrollo Policial, el cual aseguran sería una extensión de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, donde los elementos serán adiestrados con el modelo de Fuerza Civil.

Para lograrlo se hará una inversión multianual de 60 millones de pesos de recursos federales.

“Y principalmente formar un modelo de Policía Municipal que pueda replicarse en otras partes de Nuevo León y en otras partes de la república”, señaló Francisco Cienfuegos.


Se espera que en marzo inicie la construcción del recinto con capacidad para albergar a 300 policías, tentativamente en la falda del Cerro de la Silla, donde los agentes serán preparados para el nuevo modelo de policía que abarcará a la Secretaría de Tránsito.

“Y sí se van a armar cumpliendo con las reglas que marca el porte de arma y sí van a cumplir la función de un policía porque así lo marca el requerimiento del nuevo procedimiento penal”, explicó el secretario de Seguridad Pública, Felipe de Jesús Gallo.

Hasta el momento, de los 280 oficiales de tránsito de Guadalupe, 60 han iniciado trámites para obtener su porte de arma, y tendrán que cumplir el adiestramiento y capacitación de ley.

El alcalde precisó además que la nueva corporación sería un brazo del Mando Único en caso de aprobarse, o un modelo a seguir en caso de que las policías municipales no desaparezcan.

Este martes también se instaló el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública y se creó el gabinete de Seguridad Integral de Ciudad Guadalupe.