EDUARDO MENDIETA
10 de abril de 2016 / 06:07 p.m.

San Pedro.- Para evitar señalamientos de abuso de poder y cuidar el comportamiento del policía en el proceso de detención, el municipio de San Pedro armará su propio "big brother" policíaco, al incorporar tres cámaras en cada una de las 125 patrullas con las que cuenta y otra más a los 450 elementos.

Después de celebrar el quinto aniversario del programa "San Pedro de Pinta", el alcalde Mauricio Fernández Garza, confirmó la adquisición de cámaras para que porten las unidades y los policías.

El municipio cuenta con 125 patrullas y cada una tendrá tres cámaras HD Panasonic, una interior y dos exteriores, cuya inversión se calcula en 10.5 millones, es decir, con un costo de 84 mil pesos en el equipo por unidad, informó el edil.

"Vamos a seguir con el blindaje, estamos por contratar todo un sistema de cámaras que se le pondrá a los propios policías y a las patrullas, y vamos a tener la grabación del comportamiento de policías y la situación de la patrulla, que hayan experimentado en cualquier momento.

"Para poder probar el comportamiento del policía en el proceso de detención y de traslado hasta que fue entregado a la ministerial, es un proceso que quiero cuidar con toda la preocupación posible para que no haya malas interpretaciones y descuido del trabajo policial, y no me estén diciendo que se esté haciendo mal", dijo.

En febrero del año pasado, el alcalde informó que contaban con 450 policías a los cuales también se prevé equipar con una cámara por persona, sin embargo aun no esta confirmada la compra a este sector.

Anteriormente en el cierre de su gestión, el entonces alcalde Ugo Ruiz Cortés, informó que se contaba con un total de 187 patrullas, aunque sólo 143 de éstas eran dedicadas a la vigilancia y patrullaje.

También durante la administración de Ruiz Cortés informó de la instalación de 104 cámaras de seguridad distribuidas las colonias San Pedro 400, Revolución, el Obispo, Villa Obispo y Vista Montaña, por lo que dejó mil cinco cámaras colocadas, pero no así en patrullas.

En ese entonces, esa tercera etapa de San Pedro Net tuvo una inversión de 23 millones de pesos, aunque en total de las tres etapas entre ambas administraciones, la de Fernández y la de Ruiz, ascendió a 260 millones de pesos, de los 448.5 millones de pesos originalmente contemplados para el mismo.