EDUARDO MENDIETA
3 de marzo de 2016 / 03:50 p.m.

San Pedro.- Con funcionarios encubiertos y videocámaras, el municipio de San Pedro arrancó el programa "Usuario Simulado", para rastrear y "balconear" a los corruptos, e incluso denunciarlos por la vía penal.

El alcalde Mauricio Fernández, el contralor Encarnación Ramones, el secretario general Marco Heriberto Orozco, y Ricardo Rodríguez, director de Evaluación, dieron a conocer el novedoso programa.

Además de funcionarios de la Contraloría, el municipio invitó a los ciudadanos para que se conviertan en "usuarios simulados" con una previa capacitación.

El programa operará en tres etapas, según dijo el contralor.
"Primero: verificación o preventivo, para identificar áreas de oportunidad en el servicio y trámites, así como posibles actos de corrupción.

"Segundo: investigación (correctivo) que se lleva a cabo para evidenciar y controlar actos de corrupción. Y tercero: de seguimiento, con el resultado obtenido se emite un reporte, se generan compromisos y se verifica el cumplimiento de los mismos", dijo Encarnación Ramones.

Derivado de las verificaciones o investigaciones, en caso de encontrar un acto de corrupción, el contralor dijo que se procederá a realizar la sanción administrativa correspondiente o en su defecto la denuncia penal.