MARCELA PERALES @marce_reportera
27 de septiembre de 2016 / 11:43 a.m.

MONTERREY.- "Imagínate que te digan tu vida está acabando, te sientes derrotada, nada satisfecha con lo que ha sido tu vida, no poder disfrutar a tus hijos, por 15 años con obesidad tremenda".

Angélica Garza era parte de la estadística de obesidad, que ha tomado fuerza en los últimos años y que por tal motivo, ya es considerada como una epidemia y una enfermedad crónico degenerativa.

"México en años atrás era el número dos y actualmente ya es el número uno con más del 73 por ciento de su población adulta padeciendo de sobrepeso u obesidad. La obesidad en México cada vez ha tomado más terreno", dijo el cirujano bariatra Manuel García Garza.

Tenía 120 kilos de sobrepeso y un bypass gástrico mejoró su vida
Angélica se sometió a una cirugía de bypass gástrico, con la que logró perder 65 kilos en 8 meses | ESPECIAL

Explicó que el sobrepeso y la obesidad pasó de ser un estilo de vida a una enfermedad que conlleva a otras, aún más graves.

"Los síntomas de la obesidad serían diabetes, hipertensión, colesterol alto, triglicéridos altos, ácido úrico, síndrome metabólico, resistencia a la insulina", señaló.

El especialista detalló los tipos de esta enfermedad, partiendo del Índice de Masa Corporal. de 25 a 29 se considera sobrepeso, de 30 a 34 obesidad tipo 1, de 35 a 39, obesidad tipo 2, de 40 a 49 tipo 3 y arriba de 50 se considera una súper obesidad.

Actualmente, existen sólo cinco procedimientos quirúrgicos para combatir la obesidad y que están avalados por la Sociedad Americana de Cirugía Bariatrica.

Estos son: balón intragástrico, banda gástrica, manga gástrica, bypass gástrico laparascópico y las derivaciones biliopancreaticas.

“De menor a mayor, pacientes con sobrepeso, las bandas para pacientes con obesidad 1, mangas gástricas para obesidad 1 y 2, Bypass Gástrico con obesidad 3, derivaciones biliopancreaticas arriba de 50", explicó.

"Es importante que entienda el paciente que la cirugía es la herramienta que le va a permitir estar más lleno, más satisfecho, menos ansioso, menos antojado, menos hambriento,y que a través de todas las hormonas que se producen pueda facilitarse la pérdida de peso", indicó.

"(Me detectaron) prediabetes, tenía alta presión, el síndrome de cushing, osteoporosis, tiroides y un sobrepeso de 120 kilos", dijo Angélica Garza.

"Imaginate llegar aquí y que el doctor te diga que con un bypass dejas todo atrás, fue maravilloso".

Angélica se sometió a una cirugía de bypass gástrico, con la que logró perder 65 kilos en ocho meses. Su calidad de vida mejoró y sus enfermedades desaparecieron, pero no todos son candidatos.

El perfil es el siguiente:

"Mis criterios para poder operar a un paciente es que haya hecho dietas, que haya intentado, que este haciendo ejercicio" , aseveró el especialista.

"Obviamente que tengan más de 20 kilos de sobrepeso sobre su peso ideal, es decir un índice por arriba de 30 o mayor", agregó.

Además el paciente deberá estar preparado física y psicológicamente, pues tendrá que asumir el reto de cambiar sus hábitos y estilo de vida.

Para el éxito de la cirugía, es indispensable que el médico esté certificado.