ERIK SOLHEIM ROCHA
30 de abril de 2016 / 06:06 p.m.

Monterrey.- Se acabó el segundo periodo de sesiones, y como era de esperarse, los diputados dejaron varias leyes pendientes.

Ley de Transparencia; Ley Uber y Ley Antitabaco encabezan la lista de pendientes en el Congreso de Nuevo León.

La meta era abatir el 50 por ciento de rezago legislativo durante el periodo que recién concluyó, meta que de acuerdo a información proporcionada por la bancada de Acción Nacional, solo se incumplió en un 2 por ciento.

Dentro del 48 por ciento que se asegura se alcanzó, abarca la Ley de Coordinación Hacendaria; Transporte Gratuito para estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas (al menos ya en la ley); La Nueva Ley de Protección Animal; Designación de Comisionados de Transparencia; Nombramiento del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y por supuesto, La Ley de Participación Ciudadana con Revocación de Mandato para alcaldes, diputados y gobernador.

Sin embargo, los legisladores dejaron para después otros temas no menos importantes, como las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, que pese a su reciente aprobación la normativa sigue en veremos debido a que en el Congreso de la Unión estas se encuentran congeladas.

La Ley antitabaco ha entrado más en polémica que en conceso, lo último que se supo es que no saldría en el periodo por falta de acuerdos entre los diputados, pese a que se hicieron diversas encuestas.

Trasciende que los diputados pactarán un periodo extraordinario en dos semanas, para avalar la nueva ley de transparencia, que en pocas palabras obligará a rendir cuentas a partidos políticos y asociaciones civiles; y la Ley Uber, que se planea regularizar, aunque se desconocen el contenido de dicho dictamen.