SYNDY GARCÍA | MILENIO DIGITAL
5 de agosto de 2015 / 10:46 p.m.

Monterrey.- Al asegurar que el medicamento especial tarda unos días en llegar, el secretario de Finanzas y tesorero de Monterrey, Julián Hernández Santillán, justificó la falta de fármacos en la clínica municipal.

En entrevista posterior a una reunión de transición, el tesorero municipal señaló que actualmente el cuadro básico de medicamentos se encuentra cubierto al igual que el pago a proveedores; sin embargo, admitió que hay otros fármacos especiales que tardan entre 24 y 48 horas en llegar.

"El tema del cuadro básico está totalmente cubierto, los pagos al proveedor se han ido cubriendo conforme están establecidos en el contrato.

"Hay algunos medicamentos, esto habría que verlo con las áreas correspondientes, nosotros lo que tenemos entendido es que lo que corresponde al cuadro básico está perfectamente cubierto, y algunos medicamentos especiales si no están de momento, se solicitan y en 24 o 48 horas se hacen llegar", manifestó.

Multimedios publicó este miércoles que a algunos de los pensionados que asistieron por su medicamento para la diabetes e hipertensión no se les entregaba su medicamento.

Contrario a lo que afirmó la autoridad, se dio a conocer que el retraso en entrega sobrepasa las 48 horas marcadas.

En tanto, Julián Hernández agregó que en cuanto al compromiso de pago de parte del municipio, éste se ha llevado dentro de los plazos establecidos.

"Nosotros, en lo que corresponde al compromiso de pago, ése se está llevando de manera puntual u oportuna", dijo, "le puedo responder lo que corresponde al pago y a lo que he platicado con la Secretaría de Administración en relación al cuadro básico".

De acuerdo con Hernández Santillán, como parte de recursos propios, se ha pagado al proveedor medicamento poco más de 10 millones de pesos por mes en junio y julio.

"En el rubro de medicamentos al proveedor se le cubre entre 10 y 11 millones de pesos mensuales, en el mes de junio le pagamos 12 millones promedio y en este mes de julio fueron 19.5 millones y estamos iniciando, el próximo viernes habrá otro pago para ellos", indicó el tesorero.

Este miércoles se publicó que el ex burócrata municipal, Alberto Rayos Rodríguez, de 86 años, acudió por su medicamento y se le indicó que no había medicina. Al hacer pública su inconformidad, personal de la clínica le entregó el fármaco.

Al igual que Rayos Rodríguez, otros beneficiarios de la clínica coincidieron en que surtir medicamento en el hospital del municipio continúa siendo un problema.