ERIK SOLHEIM ROCHA
22 de marzo de 2017 / 05:58 p.m.

MONTERREY.- El Congreso del Estado aprobó hoy reformas al Código Penal del Estado para tipificar como delito el acoso sexual y se castigue hasta con dos años de prisión.

El acoso sexual, es una forma de violencia en la que si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder, y que hasta hoy, esta figura no contemplaba ninguna sanción para el agresor.

Las penas pueden variar dependiendo de cada caso.

“Al responsable de este delito, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta Unidades de Medida y Actualización (UMA), es importante destacar que a partir del 27 de enero del presente año, el Congreso de la Unión aprobó desvincular el salario mínimo como la medida referencia económica para multas, pagos créditos de viviendas, entre otros, creando la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con la finalidad de desindexar al salario mínimo como referencia económica”, manifestó Ludivina Rodríguez.

Se establecerá que si la víctima del delito fuera menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará un tercio.

En caso de que el acosador fuese servidor púbico y utilizase para éste fin a las circunstancias de su cargo, la pena se incrementará un tercio y se le destituirá de su cargo.

Este delito sólo será perseguido por denuncia del ofendido o de su legítimo representante, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad en cuyo caso se procederá de oficio.