MILENIO DIGITAL
31 de agosto de 2015 / 07:02 a.m.

Monterrey.- Con una nueva configuración, el Congreso de Nuevo León abre este lunes la puerta para renovar 42 curules.

Hoy, en punto de las 11:00, los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PT y Nueva Alianza, tomarán sus puestos para un nuevo periodo legislativo.

A poco más de un mes de que entre un gobernador independiente, con mayoría de Acción Nacional y la integración de un nuevo partido, es así como se da la bienvenida a la LXXIV Legislatura de Nuevo León.

Será hoy cuando 16 mujeres y 26 hombres tomen protesta para hacer frente a las responsabilidades de aprobar leyes, analizar el rezago pendiente, revisar cuentas públicas y redactar decretos conforme a las necesidades de la población.

Profesionistas en Derecho, maestros, doctoras y médicos, contadoras y especialistas financieros, ingenieros, administradores de empresas, una psicóloga, un agrónomo y un comerciante, son parte de las carreras que legisladores y diputadas entrantes poseen para discutir nuevas leyes o acuerdos.

Los legisladores entrantes cuentan con una media de edad de 44 años. Es Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, el más joven, con 27 años; y Guillermo Alfredo Rodríguez Páez, del PAN, el más veterano, con 73 años.

De acuerdo con las cifras oficiales de votación, Andrés Mauricio Cantú Ramírez fue el representante priista que logró la mayor cantidad de sufragios al contender por el decimosexto distrito en las elecciones del 7 de junio.

En tanto, el panista Hernán Salinas Wolberg, elegido por mayoría, logró obtener sólo 14 mil 555 votos, y fue así como logró obtener una curul en el Congreso local.

Quienes obtuvieron un puesto por la vía de la representación proporcional fueron la diputada Leticia Benvenutti, quien alcanzó la mejor votación con 55 mil 131; además de Rubén González Cabrieles, quien se coló a la silla del Congreso con sólo 7 mil 799 sufragios por parte de la ciudadanía.

Ellos integrarán la nueva Legislatura para afrontar nuevos retos en materia financiera, desarrollo social, seguridad, desarrollo urbano, entre otros temas esenciales.

Ante un rezago de más de 277 proyectos de dictamen, de los cuales 237 corresponden a cuentas públicas, se hablan de otros tres años de discusiones con opciones a lograr consensos.

RATIFICA CEE DIPUTACIONES

Para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado, la CEE determinó ratificar la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional previamente establecida, para integrar la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En sesión ordinaria, se informó que, derivado de diferentes juicios de inconformidad por ciudadanos y partidos, el TEE resolvió confirmar los resultados de las actas impugnadas, así como la declaratoria de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de Mayoría Relativa expedida por la CEE.

A pesar de ello anuló la votación recibida en varias casillas de la elección de diputados locales, por lo que mediante la sentencia ordenó a la CEE determinar si esa acción generaría cambios en la conformación de las legislaturas por principio de representación proporcional o si subsistía la inicial asignación de diputaciones.

“La CEE estableció la permanencia de la asignación de las 16 diputaciones por el Principio de Representación Proporcional, quedando sin cambio: 3 diputados del Partido Acción Nacional; 6 del Partido Revolucionario Institucional; 3 de Movimiento Ciudadano; 2 del Partido Verde Ecologista de México; 1 del Partido del trabajo; y 1 del Partido Nueva Alianza. Mientras que las 26 diputados de Mayoría Relativa quedaron de la siguiente manera: 16 diputados del Partido Acción Nacional, y 10 del Partido Revolucionario Institucional”, señaló la CEE.