31 de enero de 2014 / 08:43 p.m.

Monterrey.- La Secretaría de Educación de Nuevo León anunció que en fechas próximas los directores de escuelas primarias y secundarias tomarán cursos de liderazgo, con el fin de que cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias para elevar la calidad de los planteles. 

Aunque no precisó la cantidad de directivos que recibirán la capacitación, la titular de la dependencia, Juana Aurora Cavazos, manifestó que el programa abarcará todo el estado.

“Y a los maestros que están en ascenso, los directivos, muchas veces les faltan las herramientas necesarias para poder tener bajo control toda la parte de la dirección de una escuela”, expresó Cavazos Cavazos.

Los cursos fueron formulados y serán impartidos por personal la propia Secretaría, aunque también participan en forma directa y activa especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Y lo que vamos a hacer es sumar estas dos herramientas muy importantes para ponerlas al servicio de los maestros. Sin duda tenemos que trabajar arduamente para lograr la calidad en diferentes frentes”, agregó la profesora.

Juana Aurora Cavazos fue entrevistada durante una visita que realizó la mañana del viernes a una de las juntas de los Consejos Técnicos Escolares.

Fue en la escuela secundaria número 19, “Jesús Cantú Leal”, de la colonia Florida, en el sur de Monterrey, donde observó la forma de trabajar de los maestros.

Destacó que el plantel visitado, con más de 46 años de antigüedad, ha sido semillero de miles de profesionistas, además de que ha sido galardonada con diferentes premios a lo largo de su historia, tanto a nivel estatal como nacional, e incluso internacional.

“Estamos muy contentos de poder participar en esta escuela secundaria con los maestros. Vemos que están trabajando ampliamente. Les compartía algunas situaciones académicas que estamos trabajando desde la parte central”, concluyó.

De acuerdo con el calendario escolar 2013-2014 de la Secretaría de Educación Pública, el viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero se llevó a cabo la junta de los Consejos Técnicos en todas las escuelas públicas del estado.

Los Consejos Técnicos Escolares son una disposición federal para que el personal docente, bajo la observación del director y un inspector, realice un seguimiento del rendimiento académico de los alumnos, así como de las mejoras en cada plantel, ya sea preescolar, primaria o secundaria.

Agustín Martínez