25 de agosto de 2014 / 04:49 p.m.

Monterrey.-En Nuevo León se registran en promedio una ordeña clandestina de combustible cada dos días. Martín Ruiz Múzquiz, Jefe de Seguridad Industrial de Protección Ambiental de Pemex, de Refinación Zona Norte informó que en lo que va del año del año se han detectado 121.

Reveló que la situación ha ido en incremento durante los últimos años.

"Se ha incrementado la detección de tomas clandestinas, como ahorita le comenté eran 121 en el estado de Nuevo León, de esas 121, 117 han sido detectadas por las acciones que ha tenido Pemex en coordinación con la Sedena y las autoridades federales", detalló.

Hasta el 31 de julio se habían detectado 87 tomas de hidrocarburo y para el 25 de agosto sumaban otras 34.

Uno de los lugares donde han sido localizadas las tomas clandestinas, es en la Fragua, en el municipio de Cadereyta.

"De las tomas clandestinas reportadas, cada una de ellas tiene su denuncia ante el Ministerio Público, y ya el Ministerio Público es al que le corresponde hacer las investigaciones correspondientes.

"Tenemos entendido es una zona que le conocemos como La Fragua y es en una propiedad, desconozco quién sea el dueño en este momento, sin embargo, Pemex ya puso su denuncia correspondiente y las autoridades van a actuar", añadió.

Esta situación viene a relucir toda vez que ocurrió el derrame del crudo el 16 de agosto en el poblado San Juan en Cadereyta, donde según las autoridades se dio por una toma clandestina.

FOTO: Andrés Lobato/Milenio.com

MARILÚ OVIEDO