ADA VANESSA RODRÍGUEZ
10 de octubre de 2015 / 01:21 p.m.

Monterrey.- En punto de las 9:30 horas de este sábado dio inicio la vigésimo quinta edición de la Feria Internacional del libro (FIL) Monterrey 2015.

Como parte del evento inaugural de la denominada fiesta librera, David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, ofreció un mensaje en el que destacó la importancia de desarrollar y generar el hambre por la cultura.

Durante su discurso, Ramírez Padilla destacó la importancia de que en México existan cada vez más ciudadanos con un mejor sentido crítico, el cual sólo puede fortalecerse a través de la lectura.

“Hoy, es una fiesta del espíritu, 25 años de estar apostándole a que queremos seres humanos que se apasionen por la lectura. Hoy México requiere tener ciudadanos con más pensamiento crítico, con más descubrimiento de la razón de aportar valor a la sociedad, de sentirnos partícipes de crear un mundo mejor para todos y eso lo hacemos a través de esa capacidad que tenemos los seres humanos, que nos brinda la gran arma que es el libro”, explicó.

Asimismo, Ramírez Padilla mencionó que uno de los atributos más trascendentes es que en esta edición la FIL celebrará a la cultura japonesa a través de conferencias, talleres, charlas, música y hasta clases de origami.

“Es un privilegio contar con todo este bagaje de la cultura japonesa, esta cultura milenaria que ha formado tanto al mundo desde su inicio hasta la modernidad”, comentó

En el evento también estuvo presente Akira Yamada, embajador de Japón en México quien habló sobre el impacto que ha tenido el manga dentro de la literatura japonesa, como parte de su participación ofrecerá una charla en punto de las 16:30 horas, de este sábado, con Marc Bernabé, traductor de manga y autor de la serie de cuatro libros “Japonés en Viñetas”.

Otro de los eventos más esperados es la conferencia “La idea de la justicia” impartida por Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998, el próximo 16 de octubre a las 13:30 horas, en el Auditorio Luis Elizondo.