EDUARDO MENDIETA
6 de enero de 2016 / 05:13 p.m.

San Pedro Garza García.- La Comisión de Desarrollo Sustentable del municipio de San Pedro afirmó que las ocho torres de departamentos que cumplían los requisitos legales en el Centrito Valle no tenían por qué haber sido rechazadas por el Cabildo anterior, lo que calificó como una barbaridad.

Aún sin revisar el caso a profundidad, la regidora María del Carmen Elosúa González, presidenta de la Comisión, dijo que los regidores del anterior Ayuntamiento no tenían por qué dar reversa a las licencias de uso de suelo y construcción para instalarse en el corazón de la colonia Del Valle.

La edil, ex presidenta del Instituto Municipal de Planeación en la anterior administración, que también encabezó Mauricio Fernández, afirmó que si los desarrolladores inmobiliarios cumplieron con la reglamentación vigente debieron ser autorizados los proyectos que buscaban edificar.

"No te puedo decir si sí cumplieron o no, porque no las he revisado yo, pero si es que cumplían, no tenían por qué echarlas para atrás.

"No es posible que un ciudadano cumpla con una reglamentación y los que no cumplen se les da, a ver, por qué sí se te permite un doble CUS (Coeficiente de Uso de Suelo), es lo que te permite el reglamento, fíjate la barbaridad (que se cometió)", indicó la regidora antes de abordar su bicicleta frente al acceso principal del palacio municipal de San Pedro.

El pasado 22 de septiembre, a solicitud del entonces alcalde Ugo Ruiz Cortés, el Cabildo rechazó ocho torres de departamentos de hasta 20 pisos y una tienda de conveniencia en el Centrito Valle, pese a cumplir con los requisitos que establece el anterior Plan de Desarrollo Urbano 2024, con el que los desarrolladores tramitaron sus licencias de uso de suelo que generaron el rechazo de los vecinos.

La regidora independiente indicó que sería mejor que se tirarán las leyes a la basura, pese a que se cumplan con los requisitos de Ley para obtener una licencia de uso de suelo o de construcción.

"Si ellos cumplen con la Ley, que no lo he checado, debe de pasar (por el Cabildo), el ciudadano debe tener una certeza que si cumple con la Ley y los reglamentos se le dé el permiso, si no, entonces a qué estamos jugando, mejor que tiren todas las leyes o reglamentos a la basura", explicó Elosúa González.

Las torres rechazadas fueron una de seis pisos, que se ubicaría en Río Potosí 240; otras tres torres de cinco, 15 (Torre Avalon) y 16 niveles de departamentos y locales comerciales, respectivamente, sobre Río de Plata; y la Torre Cosmos 454, de 8 pisos, de Quimera Desarrollos, en Río Colorado 454.

Además de Torre Barroco, de 20 pisos, sobre Río Tamazunchale; un edificio más de 15 locales, oficinas y departamentos en Río Amazonas 189; y el edificio de 5 pisos con dirección en Río Colorado 472, entre Río Rosas y Gómez Morín.

Dos tiendas de conveniencia también fueron afectadas con el rechazo que buscaban instalarse en el Centrito: un Súper 7, en Mississippi 155 local 3; y un Oxxo, en Río Missouri 303 y Moctezuma.