multimedios digital
20 de abril de 2015 / 01:04 p.m.

Monterrey.- La explosión de una tubería que provocó el incendio de una máquina de recarpeteo y que costó la vida de dos empleados de la empresa Paccsa fue causado por el rasgado y ranura de los mismos trabajos que efectuaban, aseguró la Procuarduría Generla de Justicia de Nuevo León mediante un comunicado emitido este sábado.

La dependencia explicó que desde el 7 de abril cuando ocurrió el siniestro en la avenida Ruiz Cortines, entre Bonifacio Salinas y Las Américas, personal del Instituto en Criminalistica y Servicios Periciales iniciaron con el peritaje cuya metodología fue teoría del fuego, vista ocular del área y ademas de análisis y fotografías.

Las conclusiones fueron dos: que el incendio "se originó debido al rasgado y ranura causados o realizados por la máquina sobre la tubería de 4 pulgadas" que se encontraba a 47 centímetros de profundidad; de acuerdo a esta conclusión la perforación causó la fuga y acumulación de gas en el medio ambiente y aunado a las chispas provenientes del sistema de escape de la motorización" inició el fuego.

La segunda conclusión deslinda a la empresa Gas Natural de cualquier responsabilidad al señalar que "la tubería de 4 pulgadas de diámetro que transportaba gas natural no presentaba daños por oxidación o corrosión que hubiera originado la fuga antes del siniestro, ya que contaba con la protección requerida de cinta aislante.

En el incendio murieron Vigilio Morín Flores de 59 años y René García Saldaña de 39; el fuego provocó el cierre de la vialidad durante casi todo el día en el que ocurrieron los hechos.

Ese mismo día la empresa Paccsa dio a conocer que los operadores Morín Flores y García Saldaña contaban con experiencia de varios años trabajando con la misma máquina en el recarpeteo de otras vialidades del área metropolitana; una fuente de la empresa reveló que la máquina perforaba hasta 40 centímetros para retirar el asfalto viejo. La empresa Paccsa estaba contratada por Obras Públicas del Estado para la reparación de la carpeta asfáltica de la avenida Ruiz Cortínes en el citado tramo.