MARCELA PERALES
3 de octubre de 2016 / 08:20 a.m.

MONTEREY.- El sur de Nuevo León guarda grandes tesoros, entre ellos los municipios de Aramberri y Zaragoza que son consideradas zonas paleontológicas,donde se encuentran piezas y fósiles invaluables que son parte del patrimonio cultural pero que han sido utilizadas para su tráfico y saqueo.  

No sólo se distingue por sus paisajes y cascadas, Zaragoza también es tierra de fósiles y basta llegar para evidenciar su venta ilegal.

El equipo de Telediario llegó hasta los ejidos de El Pame y La Cieneguita, adentrados en la sierra y ubicados a unas ocho horas de la zona metropolitana de Monterrey.

Aquí se encuentran fósiles de la época jurásica, cretácica y del período cuaternario, con más de 12 mil años de antigüedad, pero son traficados por quienes los detectan.

Al llegar a uno de los ejidos se tuvo la siguiente conversación con uno de los ejidatarios quien guardaba una colección de fósiles.

- ¿Estos qué son?
- Caracoles

-¿Tienen algún nombre?
-Pues que fósiles.

-¿En cuánto venden?
-15 mil, 20 mil pesos


-¿Esto qué es?
-Que era de un mamut.
-¿Era de un mamut esto?
-Si.

-¿Estos pedacitos de mamut también se venden?
-Se venden también, si.

Hay piezas más caras que llegan a salir del país. Algunas son llevadas a Real de Catorce, en San Luis, donde son adquiridas por extranjeros.

"Las personas de varias comunidades, de varios estados sobre todo serranos, extraen esos materiales y los venden, trafican sobre todo con personas que vienen de otros estados”, señaló Araceli Rivera, Arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El INAH informó que en la última década el tráfico de fósiles se ha incrementado por lo menos en un 50 por ciento.

La especialista señaló que quienes trafican dicen hacerlo sin dolo, pues para ellos la venta de fósiles representa una mejor oportunidad. 

“Ellos muchas veces han argumentado que es un rol de vida, es difícil pensar que con sus labores agrícolas puedan sobrevivir y por eso es que se ayudan con la venta de fósiles o de este tipo de restos".

Los fósiles traficados son previamente extraídos, mañana le mostraremos las zonas de donde y cómo son saqueados.